Mantiene oficina tributaria de Manzanillo medidas especiales para la atención a los contribuyentes

Muchas variantes utiliza la ONAT de Manzanillo para la atención a los contribuyentes  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Muchas variantes utiliza la ONAT de Manzanillo para la atención a los contribuyentes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Noviembre 9.- El cumplimiento con el aporte de los tributos personales es una tarea fundamental que deben tener en cuenta todos los contribuyentes de este territorio, por lo que en el municipio se mantienen las medidas especiales para la atención a los manzanilleros que deben ejercer esta importante actividad.


Estas normas fueron establecidas para proteger a la población y a los propios trabajadores de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) contra posibles casos de propagación y contagio de la COVID-19, y garantizar además que se cumpla con el pago de estos tributos.


Nancy María Rosabal León, funcionaria de la ONAT en el Manzanillo, explica que como iniciativa «se habilitó la atención presencial a los contribuyentes en los horarios establecidos, desde las 8:30 de la mañana hasta las tres de la tarde, con el estricto cumplimiento de las medidas de higiene y manteniendo el distanciamiento físico.

Nancy María Rosabal León //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Se continúa potenciando las vías digitales en las redes sociales y atención a través de los teléfonos habilitados y correos electrónicos para realizar consultas, trámites y plantear quejas o comentarios».


Con este propósito la ONAT del municipio tiene habilitado el correo electrónico consultas@manza.grm.onat.gob.cu; así como la línea telefónica 2357- 5589.


Otras de las posibilidades que brinda la ONAT para que se establezcan los correspondientes aportes es a través del uso de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, para evitar las altas concentraciones de personas en este sitio, y aprovechar las bondades desde la comodidad del hogar.


«Nuestro sector se encuentra en las redes sociales, para buscar informaciones y establecer los trámites los interesados pueden visitar nuestro sitio web www.onat.gob.cu, el perfil de Facebook con el nombre ONAT, las cuenta de Twitter, Picta, el canal Youtube o en nuestro canal en Telegram», destacó Rosabal León.


La especialista también agregó que «las adecuaciones tributarias para el período de enfrentamiento a la COVID 19 son a partir de las obligaciones generadas en el mes de marzo, por lo que se actuará con los incumplimientos de enero y febrero, y después del término establecido para el pago de las obligaciones aplazadas.


Una vez transcurridos los 180 días naturales, que en Manzanillo culminan el 30 de Diciembre, la Oficina Nacional de Administración Tributaria procederá a determinar las deudas tributarias a los contribuyentes que no hayan cumplido el pago de sus obligaciones en los plazos dispuestos y gestionará el cobro de estos».


Muchas son las variantes que los contribuyentes pueden utilizar para entregar su declaración jurada. «Lo pueden hacer mediante el buzón, el correo certificado y también por correo electrónico, igual pueden auxiliarse de los tenedores de libros, cobradores-pagadores, facilitadores, etc.


Los que están en la obligación de establecer estos aportes pueden descargar los modelos de declaración jurada en formato Excel y los tutoriales para su llenado en el sitio web de la ONAT, también existe un tutorial para la apk Transfermóvil en el canal de picta.cu de nuestra oficina, y en el canal de Telegram OnatdeCuba se encuentra el PDF de como utilizarla para pagar impuestos.

La oficina revisa que los descuentos por pronto pago que realicen los contribuyentes sean correctos.


Los Trabajadores por cuenta propia que se reincorporan al ejercicio de sus actividades económicas suspendidas temporalmente en condiciones de enfrentamiento a la COVID-19, no pagan ningún tributo correspondiente al mes en que se produjo la reincorporación, exceptuando la seguridad social que si deben continuar pagándola», concluyó la funcionaria de atención al contribuyente en Manzanillo.