Con la vista enfocada en la recuperación gradual, y manteniendo como prioridad la protección de la vida de sus habitantes, la ciudad del Golfo del Guacanayabo vuelve a retomar algunas de sus rutinas.
Desde el 18 de junio quedaron atrás los días de mayor tensión por la amenaza del letal coronavirus y la soledad de todos los espacios cerrados para evitar el contagio; sin embargo, el tránsito a la primera fase está marcado por la permanencia de medidas que en 13 ámbitos definió el gobierno cubano para dar pasos cortos rumbo hacia la nueva normalidad tras la pandemia.
#Manzanillo continúa la venta de productos de primera necesidad como aceite y pollo de forma regulada, para beneficiar a todos los pobladores. #Cuba
Se cumplen las medidas establecidas para las tres fases de recuperación dictadas por Comercio Interior @MincinCuba #CubaPorLaVida pic.twitter.com/W0wVSFnF9e— Radio Granma (@RadioGranma) June 26, 2020
El pueblo manzanillero coincide en la pertinencia, objetividad, y en el enfoque de bien común que caracteriza al conjunto de estrategias planteadas por los diversos sectores, aunque persiste el criterio que es preciso elevar la conciencia de riesgo para que las imprudencias de algunos no conduzcan a rebrotes.
«Las medidas tomadas en esta primera fase de recuperación pos Covid-19 son muy beneficiosas para la población, por tanto se mantiene el trabajo realizado por las instituciones del país, por el ministerio de Salud Pública y por el Estado revolucionario cubano, que se ha preocupado porque todo el pueblo esté preparado para que no suceda una recaída y seguir adelante en el desarrollo del país», comenta Erenio Fleitas Linares.
En relación a las regulaciones del comercio interior, Niurka Soto Fonseca opina que «favorecen el acceso de todos a los productos» y el respaldo a los más vulnerables, a quienes «siguen comprándoles los medicamentos, sobre todo a ancianos que no puede asistir a la farmacia, y así se les deja un 25 por ciento de las medicinas para que puedan adquirirlas».
Maricel Torres Benítez, maestra de la escuela primaria Calixto García, lo considera positivo, especialmente en el orden educativo, «pues se está supervisando lo realizado por las familias al tomar notas de las teleclases, las visitas a los hogares y orientaciones para una reincorporación segura a las aulas; ahora estamos realizando un trabajo oportuno y en septiembre a redoblar esfuerzos».
Similar es la opinión de Gladis Pérez Barrero, directora del mencionado centro docente, quien señala que las 47 medidas del Ministerio de Educación para el restablecimiento del proceso docente-educativo garantizan la preparación de los directivos, docentes, educandos, familias, comunidad, de cara al reinicio. «Han sido acertadas las propuestas diseñadas para la reapertura del curso escolar, tenemos que prever para acabar con esta enfermedad».
De la prevención y grado de responsabilidad asumida en la etapa surgen criterios como el de Arianna Valdés Rodríguez, «creo que algunos estamos siendo bastante flexibles y nos estamos despreocupando de la situación y problema que está enfrentando el mundo. De hecho, mis hijos no salen de casa, no los traería aquí, comenta sentada frente al helado que saboreará- porque yo los quiero cuidar, salgo yo y me cuido, y aún siento que me estoy cuidando poco».
El abuelo de 69 años Julio Guerra, expresa que «lo necesario es que la población llevemos las medidas a cabo, pues muchas personas no nos damos cuenta de lo que está sucediendo en el mundo. Para salir adelante tenemos que sacrificarnos y con sacrificio vamos a ganar».
«Los momentos actuales demuestran que cada día es más necesaria la producción de alimentos, se necesita seguir impulsando el programa agroalimentario, en los patios, y creo que para seguir avanzando hacia tal propósito, refiere Rafael González Castro- hay que adoptar las medidas planteadas, con el objetivo de preservar las fuerzas que tanto en el presente como en el futuro garantizará el alimento que requerimos».
Delia Ocaña Santiesteban valora que «las implementaciones de nuestro gobierno revolucionario, encabezado por el presidente Díaz-Canel son de satisfacción para el pueblo; debe tenerse plena conciencia que se ha superado la pandemia pero no podemos confiarnos»; y enfatizó en la disciplina y cumplimiento por el bienestar de todos, en apoyo a una «Revolución para la que está primero el hombre que los recursos materiales».
En este nuevo escenario se precisa de una conducta acorde a los esfuerzos de la nación, a decir del primer entrevistado «porque lo necesita el país y el pueblo; debemos merecer y agradecer todo lo que ha hecho la salud púbica y el Estado revolucionario cubano con el cumplimiento de esas medidas que se siguen adoptando».
Los tabloides con las medidas que #Cuba implementará en las tres fases de la primera etapa de recuperación pos #COVID19 circulan ya por #Manzanillo #CubaSalvaVidas pic.twitter.com/oX5qrL6AY9
— Radio Granma (@RadioGranma) June 25, 2020
El logro de la medicina cubana, en integración con todos los sectores del país, permite llegar al día 108 de esta contienda y al noveno de la desescalada con singulares éxitos; pero resulta vital el cumplimiento riguroso de las normas y hábitos higiénicos para dar el puntapié definitivo al incómodo huésped, y no lamentar retrocesos.