Manzanilleros inspirados en los CDR

Manzanilleros que son protagonistas de la labor de los CDR en el territorio //Imagen de Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 28.- “Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles».
Bertolt Brecht

Esta y muchas otras frases que demuestran el valor de lo que significa la entrega y el sacrifico de muchos por el bien común podría servir para definir el impacto que tiene en algunos manzanilleros ofrecer parte de sus vidas al noble y humilde trabajo dentro de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).


Hoy sus protagonistas comparten criterios de cuánto se entregan y cómo podemos seguir haciendo para que la mayor organización de masas del país siga siendo eterna en su misión de unir al barrio en defensa de los principios de nuestro país.


La voz de los protagonistas
Uno de los cederistas que en los festejos del aniversario 61 de la organización recibió la condición de vanguardia nacional fue Luis Miguel Aguilar Salgado quien lleva varias décadas como dirigente de base. Este manzanillero ha ocupado varios cargos dentro de ella y ahora se mantiene como el presidente del CDR número cuatro de la zona 50.


El amor por los CDR le llegó “por influencia de mi familia pues desde niño siempre estuve vinculado a las tareas de la organización, esto ha sido una motivación diaria para mí”.

Luis Miguel Aguilar Salgado //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por su parte Mercedes Orasma Gamboa, miembro del CDR 11 de la zona 52 confiesa que “la tarea de los CDR es muy ardua pero también es un beneficio para el pueblo porque hace 61 años nuestro Comandante en Jefe organizó este gran sistema de vigilancia y protección para cuidar del bienestar y la tranquilidad del pueblo.


Dedicarse a ella engalana, embellece, enorgullece al pueblo porque tenemos un orden que en otros países no lo tienen y un privilegio de poder contar con personas que se unan a esta gran masa”, expresó Orasma Gamboa.

Mercedes Orasma Gamboa //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Para ambos cederistas es vital que a este trabajo se unan los jóvenes, pues “de lo que seamos capaces de inculcarles a las nuevas generaciones está la continuidad de la organización y de la Revolución”, expresó Luis Miguel.


“Los jóvenes son una cantera muy importante, ellos son los que organizan y tienen la posibilidad de crear un sistema de protección más activo porque como su edad lo permite se desarrollan con mayor facilidad en este ámbito, además como siempre se ha dicho serán los que en futuro dirijan esta nación”, dijo Mercedes.


Para Aguilar Salgado hoy son nuevos los desafíos que tiene la membrecía de esta organización. “El primero de ellos es continuar sumando a las familias en las tareas que realizamos, y también seguir haciendo Revolución desde nuestros barrios”, dijo.


Los retos que ve Orasma Gamboa son la necesidad de “seguir organizando, vigilando y luchar contra las subversiones, sabemos que nuestro pueblo dará el paso al frente para todo lo que nos llame nuestro partido”.


Habla la experiencia
Con dos de las fundadoras de esta organización tuve el privilegio de compartir durante las actividades que se desarrollaron para saludar el onomástico en el territorio, ambas fueron condecoradas por su destacada labor durante décadas.


La primera de ella es Nilda Lameda Rodríguez quien recibió la medalla Por la defensa y la unidad del barrio. Ella recuerda la fecha fundacional como algo que llegó en el momento preciso. “Viene a mi mente al compañero Cedeño que nos orientaba de las principales tareas de la organización en aquella época.


Esa etapa se vivió con mucho fervor porque se hacían maravillas en los barrios. Se unían los CDR con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) para sus acciones que movían a todos, había un trabajo divino”.

Nilda Lameda Rodríguez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Nilda le confiere gran importancia a la existencia de la organización desde sus tiempos fundacionales, “yo digo que los CDR resaltaron desde entonces, en la campaña de alfabetización, y las personas haciendo la guardia incluso sin luz, en la entrega de recursos equitativos, y en otras acciones más.


La organización hoy tiene una situación de debe aprovechar pues cuenta de coordinador nacional a Gerardo Hernández Nordelo que lleva a Fidel adentro y quien no deja de recordarlo en cada uno de sus discursos. Nosotros debemos apoyarlo y hacer más por los CDR.


Aquí en el municipio contamos con un joven entusiasta como coordinador , que incluso era el coordinador de mi zona cederista, un muchacho con talento e iniciativas a quien también debemos ayudar pues el trabajo es el que hace crear”, confesó Lameda Rodríguez.


Nilda envía un mensaje de felicitación a los cederistas por este nuevo aniversario y una convocatoria, “primero a seguir el legado de Fidel, querer a la Revolución, mantener la disciplina y no dejarse arrastrar por opiniones negativas, creer en la Revolución, es lo único que le pido a todos los manzanilleros”, expresó esta humilde mujer.


Nancy de la Cruz Mendoza es otra de las manzanilleras que tuvo el privilegio de ser una de las fundadoras de la organización en el municipio. Ella ha sido dirigente de base desde la cuadra y hasta la zona de su comunidad.


“Desde entonces he estado luchando dentro del CDR, labor que hasta desarrollé de manera simultánea durante el tiempo que estuve de delegada de la circunscripción ante la Asamblea Municipal del Poder Popular cuando ocupé otros cargos, y desde ahí me he mantenido.

Nancy de la Cruz Mendoza //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Hace ocho años estoy al frente de la presidencia de mi comité al fallecer mi esposo quien era el que ocupaba ese cargo. Siempre he dedicado mi vida a las tareas de la Revolución, incluso en otras organizaciones políticas y de masas como la FMC”, dice de la Cruz Mendoza.


Para Nancy la organización cederista representa toda una vida “porque la he ofrecido a ella, amo a mi Revolución a quien le agradezco todo lo que tengo”, concluyó muy emocionada esta entregada mujer.

Mensaje

Alexander Specht Céspedes, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Manzanillo aprovecha la oportunidad de la celebración del aniversario 61 de la mayor organización de masas del país para sumarse a los múltiples mensajes que por la fecha se envían.

Así el líder partidista dijo que compartir esta celebración es «un compromiso no sólo con los CDR sino también con Fidel Castro, el creador de esta organización que ha estado presente en todas las tareas y actividades fundamentalmente en la defensa de los intereses de la Revolución.

Alexander Specht Céspedes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Una organización que siempre está vigilante y eso es lo que queremos, lo que está pidiendo el país, seguir uniendo que es la palabra clave de los CDR, la unidad que significa compartir el combate, los riesgos, los desafíos, y lo que nos ha dado la posibilidad de celebrar hoy este nuevo aniversario gracias a la unidad de todos los cubanos, tanto en idea, en pensamiento y en acción.

Mis felicitaciones a todos los cederistas manzanilleros que cada día muestran el valor y el significado de todo lo que hacen los manzanilleros por salvar las conquistas de nuestra nación», expresó Specht Céspedes.


Gracias

Son muchos los ejemplos que se podrían resaltar de personas que en Manzanillo se dedican a llevar con amor el trabajo de los CDR. A todos ellos las gracias por inculcarnos lo que significa la importancia del sacrificio en el deber, y por legarnos ese espíritu que demuestra que el barrio sigue en Revolución.