Manzanilleros más inmunes frente a la COVID-19

Más de 76 mil manzanilleros han sido vacunados //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Manzanillo. Octubre 11.- Gisela Videaux Díaz y José Matos García son dos manzanilleros que forman parte de los 76 mil 226 pacientes de este territorio vacunados contra la COVID-19, cifra que representa el 95.1 por ciento de la población local inoculada con alguna de las dosis de estos logros de la ciencia cubana.


Este matrimonio al poner sus hombros llevan dentro la fuerza de un país y ambos agradecen la posibilidad que les brindan para elevar su calidad de vida. Ellos son pacientes del Consultorio Médico de la Familia (CMF) número 43 de esta ciudad y al acudir a su sitio vacunal llegan llenos de orgullo y complacencia.

Gisela recibe su tercera dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


“Estoy muy satisfecha con esta vacuna porque ella representa nuestra salud. En todo este proceso tuvimos un buen tratamiento por parte de nuestra doctora, agradezco esta ventaja de vacunarme”, dijo Gisela.

José Matos García //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
José recibe su tercera dosis de Abdala //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Por su parte José confiesa que es un orgullo para él “saber que nos han protegido con una vacuna cubana logro de nuestros propios científicos. Nosotros en este proceso hemos ayudado para convencer a nuestros vecinos y amigos a que se vacunen porque esto representa un bien para todos y así ayudamos a contener la enfermedad”, expresó.


Ellos recibieron sus tres dosis de Abdala en el sitio vacunal número 14 emplazado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Manuel Fajardo Rivero, allí un equipo médico atendía con esmero a sus pacientes.


Una de sus integrantes es la licenciada en enfermería Leticia Ciret Lastre, miembro de la brigada cubana del Contingente Internacional para el enfrentamiento a grandes epidemias y desastres Henry Reeve que brindó ayuda al hermano pueblo de México a enfrentar esta pandemia.

Leticia Ciret Lastre //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Ella confiesa que está muy enamorada de su profesión “y mi mayor orgullo es poder brindar mi apoyo aquí en mi país en este proceso. Cuando me llamaron que me necesitaban, sin pensarlo dos veces di mi paso al frente porque siento que cada dosis de esta vacuna que administro a los pacientes es un logro para nuestra Revolución”.


Al preguntarle que si estaba satisfecha de formar parte de este importante proceso declaró con una sonrisa de placer que “demasiado, y si me volvieran a llamar a ofrecer mis servicios para enfrentar la COVID-19 en cualquier lugar lo haría sin dudarlo”, manifestó Ciret Lastre.

Dra. Moraima Pérez Guerra //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


La doctora Moraima Pérez Guerra aquí está muy atenta a sus pacientes y a las recomendaciones de la licenciada Leticia junto a su equipo de trabajo. Ella es una de las especialistas recién graduada que se inició en esta acción desde el 24 de agosto cuando fueron llamados.


“Me siento muy orgullosa de haber comenzado a trabajar muy pronto contribuyendo a apoyar a mi pueblo en el enfrentamiento a la pandemia. Cuando comenzamos la vacunación teníamos un universo a vacunar de 1346 pacientes y hasta el momento hemos inmunizado a 939 personas pues todavía existen muchos que transitan por procesos agudos, algunos recompensados de enfermedades de base, y estos se van recuperando poco a poco en la marcha de la vacunación”.

La Dra. Moraima tuvo el honor de recibir por manos de la licenciada Leticia sus dosis de la vacuna en el mismo sitio donde presta sus servicios //Foto cortesía del equipo de trabajo drl sitio vacunal número 14


Apoyo
Esta novel doctora agradece el apoyo que han recibido de organizaciones de masas para lograr mayor incorporación de pacientes al proceso. “En el caso nuestro atendemos a una población que reside a los consejos populares cinco y 14, y nos hemos apoyado de una de las representantes Delia Ocaña para insertar a los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en esta ayuda, al igual que nos han ayudado los representantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).


Ellos han convocado a las personas, los han auxiliado para llegar hasta aquí a vacunarse y todo ha sido muy dinámico. Cada paciente sale de este sitio con una sonrisa que es lo que más nos enorgullece a nosotros”, refirió con satisfacción Pérez Guerra.


Uno de los apoyos que hay que destacar en este vacunatorio es el que brindan otros especialistas como la estomatóloga Beatriz González Vega. Ella también ha administrado las dosis a los pacientes de este sitio y manifestó sentirse satisfecha no sólo porque contribuye a proteger la salud del pueblo, sino porque esta oportunidad le ha permitido “vacunar de mis propias manos a parte de mi familia como a mi mamá”.

Beatriz González Vega //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Cuando llamaron a Beatriz para esta ayuda ella tampoco dudó en dar respuesta. “Enseguida ofrecí mi apoyo en cuanto me lo informaron, y aquí estoy ayudando a todas las personas que necesiten de mí”.


En el grupo también estaba la estudiante del primer año de licenciatura en enfermería Taimí Elizabeth López Ramírez quien dijo que su “primer año prácticamente ha sido toda esta acción donde nos han enseñado mucho porque estamos aprendiendo cómo tratar con la población, y de todo el proceso de enfermería y las labores de la profesión”.

Taimí Elizabeth López Ramírez //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Al principio esta joven comenzó en el enfrentamiento a la COVID-19 como pesquisadora “y fue todo muy diferente, jamás me había insertado así a conversar con las personas que no conocía, y aquí en el vacunatorio estoy más directo con lo que realmente estudio”, dijo esta muchacha de 19 años.

Taimí aprende aquí los procederes de la enfermería //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Datos necesarios
La doctora Nancy Lastres Vega, jefa del proyecto de vacunación de la Dirección Municipal de Salud Pública (Minsap) en Manzanillo aseguró que el municipio tiene una población general a vacunar de 126 mil 987 pacientes por todas las áreas de salud.


“Ya fueron inmunizados los trabajadores de la salud, los pacientes que se registran dentro de los grupos vulnerables, los adultos mayores de 60 años, y continuamos con la vacunación pediátrica.


Durante este último proceso se protegieron los niños de 11 a 18 años con Abdala, y ahora se le aplica a los infantes de dos a 10 años dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, y las tres dosis de Abdala para la población mayor de 19 años y más”.


La especialista agregó que “existe un grupo importantes de pacientes que enfermaron con la COVID-19 quienes después de dos meses de haberse contagiado se la administra una dosis única de Soberana Plus.


Igual tenemos un número de pacientes que son alérgicos al timerosal a los que se le está administrando en adultos las tres dosis de Abdala sin este producto , y a los niños hasta 18 años se le aplican las tres dosis de Soberana 02 sin timerosal”.


La doctora Lastres Vega confirmó además que en el municipio “si podemos evidenciar una gran eficacia de todas las vacunas aplicadas lo que se observa en una disminución del número de los pacientes con COVID-19 y una baja morbimortalidad”, aseguró.

Más inmunes
Gracias a las vacunas Abdala y Soberana 02 podemos afirmar que vamos hacia el camino de la inmunización en este municipio. Ahora de nuestra responsabilidad depende enfermarnos o lograr la contención del virus en el territorio pues, no basta con habernos vacunado, sino que debemos velar por al autocuidado y seguir cumpliendo con las medidas higiénicas sanitarias para poder al fin vencer al SARS-COV-2.


Por ahora todas las loas para los científicos cubanos por este logro, en él va el empeño de un país que quiere a todo su pueblo más protegido, más inmune, más feliz.

Parte del equipo de trabajo del sitio vacunal número 14 //Foto cortesía del colectivo
Equipo de trabajo del sitio vacunal número 14 //Foto cortesía del equipo