Manzanilleros opinan sobre el enfrentamiento a coleros

Enfrentamiento a coleros // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 12.- Los manzanilleros han acogido muy bien las nuevas medidas que ayudan a enfrentar en las tiendas y los lugares donde se comercializan productos necesarios a los llamados coleros, quienes mantienen una conducta que no beneficia la equidad.

Así por ejemplo Marta Palanco Betancourt dice que «esta acción es necesaria porque los coleros se caracterizan por revender a altos precios los productos que en ocasiones no podemos comprar, precisamente porque ellos los acaparan».

«Los mismos trabajadores no podíamos adquirir nada ya que esas personas consumían varias veces, en grupos grandes. Así con estas medidas evitamos que ellos sean los dueños de las colas».

Marta Palanco Betancourt //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Misleydis Hernández Frías, quien vive en la comunidad rural de Cayo Espino, a veces tiene que viajar a la urbe de Manzanillo en búsqueda de algún producto, y ella agradece esta iniciativa, «porque esas personas están vendiendo las mercancías a altos precios, los compran en la ciudad y los llevan a las zonas de campo a comercializarlos en un monto que hasta duplica y se va por encima de como lo adquirieron».

«Yo misma que vivo tan distante, y no es fácil que no pueda hacer las colas tan largas debido a los propios coleros, por lo que apoyo esta propuesta de enfrentarlos para así poder adquirir lo que necesitamos», dijo Misleydis.

Misleydis Hernández Frías //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Nurys Popa Verdecia, maestra del primer grado del seminternado Orestes Gutiérrez Escalona, manifiesta que «esta medida me parece muy bien porque nos facilita a los trabajadores que estamos laborando ocho horas poder alcanzar a precios módicos, que están a nuestra posibilidad, lo que se venden. Al eliminar a este tipo de personaje que se ocupa de acaparar para revender y vivir prácticamente del humilde obrero, nos beneficiamos y no tenemos que comprarles a ellos al precio que entiendan».

«Esta acción tiene el apoyo de todo el pueblo porque entendemos que estas medidas son a favor nuestro, siempre el Estado cubano va a proteger al pueblo para su ayuda y bienestar», dijo Popa Verdecia.

Nurys Popa Verdecia //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En este combate a los coleros juega un papel fundamental quienes dirigen los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), ellos forman parte del grupo que se creó en el municipio para eliminar esta indisciplina social.

Dunia Jiménez León, organizadora de los CDR en Manzanillo destacó que «este enfrentamiento está bastante organizado, ya que todos los funcionarios están directamente en las colas para evitar que esos cuidadanos sigan aprovechándose del pueblo al vender todo lo que acaparan a precios excesivos».

«Para esta tarea hemos demostrado que con los CDR se puede contar ya que siempre estamos dispuestos a defender la Revolución y estar donde se nos necesite», expresó Dunia.

«Esto en la población ha causado un buen impacto porque ya se ven las colas más organizadas y se ha tenido más acceso a las mercancías que se expenden», agregó Jiménez León.

Dunia Jiménez León //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sobre el accionar de los CDR en este enfrentamiento las entrevistadas refirieron. «Me parece muy bien que la mayor organización de masas del país apoye al enfrentamiento a los coleros. En las colas vemos a los cuadros de los CDR que ayudan a mantener la disciplina y evitar el acaparamiento en esos lugares», señaló Palanco Betancourt.

«Con los CDR se puede contar para esto y para todo lo que nos necesiten, y es bueno que hayan convocado a esta organización para este combate porque es una masa que defiende a todo el pueblo», expuso Hernández Frías.