Manzanilleros rinden tributo a Antonio Maceo y a sus mártires internacionalistas (+Fotos)

Los manzanilleros rindieron tributo a Maceo y a sus internacionalistas  //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Los manzanilleros rindieron tributo a Maceo y a sus internacionalistas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 7.- Los manzanilleros rindieron homenaje hoy al Lugar Teniente General Antonio Maceo y Grajales, en ocasión del aniversario 125 de su caída en combate junto a su ayudante Panchito Gómez Toro, y a sus mártires internacionalistas como parte de la edición 32 de la Operación Tributo.


Una sencilla ceremonia en el parque Céspedes donde se depositó una ofrenda floral ante el busto que honra la memoria del Titán de Bronce en esta ciudad, fue la apertura del homenaje, honores que tienen lugar cada año en nuestra urbe ante la presencia de familiares de los caídos por la defensa en misiones internacionalistas, acompañados por las máximas autoridades del partido y el gobierno locales.

El tributo comenzó con una pequeña ceremonia en el parque Céspedes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Una ofrenda ante el busto que honra la memoria de Antonio Maceo fue depositada en el parque Céspedes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La ofrenda fue depositada por familiares de los mártires internacionalistas //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


El tributo continuó en la necrópolis municipal con la imposición también de ofrendas florales en el panteón de los internacionalistas a nombre de este pueblo a sus hijos que cayeron en tierras africanas y otras regiones del mundo en el sagrado deber.


Como es tradicional un acto político cultural selló el homenaje en el que junto a los familiares y amigos de nuestros internacionalistas, una pequeña representación del pueblo manzanillero asistió a la actividad donde se mostró el respeto a sus hijos y el compromiso de seguir adelante la obra por la cual lucharon.


Allí frente a sus panteones la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana (ACRC) entregaron ocho carnés a manzanilleros que ingresaron a sus filas, y otro grupo de profesionales, obreros y estudiantes fueron recibidos como nuevos militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Las ofrendas fueron a nombre del pueblo manzanillero //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Familiares y amigos de los mártires internacionalistas fueron acompañados por una representación del pueblo en el tributo frente a la necrópolis local //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Familiares de mártires internacionalistas del territorio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nuevos miembros de la ACRC recibieron sus carnés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nuevos miembros de la ACRC recibieron sus carnés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nuevos militantes del PCC recibieron sus carnés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Nuevos militantes de la UJC recibieron sus carnés //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


En la ocasión y a nombre de las nuevas generaciones habló Jennifer Díaz Ramírez, estudiante de la facultad de educación básica del campus Blas Roca Calderío de la Universidad de Granma, quien patentizó el compromiso de los jóvenes cubanos con el legado de los héroes y mártires de la Patria.


«Cuando la mayor de las Antillas se presta afanosa a combatir, no sólo la pandemia de la COVID-19, sino el crudo bloqueo genocida que con sus garras sangrientas pisotean y mata nuestras ansias de soñar con un mundo mejor, los jóvenes granmenses reafirmamos en nuestro campo de batalla las ideas que somos la continuidad de una lucha que no cesa ante la potencia más poderosa del mundo.

Jennifer Díaz Ramírez//Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Con la máxima de que la continuidad revolucionaria implica compromiso, entereza, sacrificio y veracidad de nuestros planteamientos, nos enfrascamos en la preservación de la vida ante todas las cosas sin olvidar que somos jóvenes entusiastas, creativos y transformadores de una sociedad más justa.

Somos los garantes de esta guerra de pensamientos y accionar acérrimo, la cuál ganaremos sólo con la firmeza y el sacrificio que nos caracteriza. En nuestras manos está el futuro de toda una nación socialista y libre, con todos y para el bien de todos», dijo la joven.


Las palabras finales fueron pronunciadas por Alexander Specht Céspedes, primer Secretario del PCC en el municipio quien resaltó la trascendencia histórica de la efeméride y lo que significa para los cubanos.

Alexander Specht Céspedes //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


«En honor a estos hombres y mambises de la Patria hoy rendimos homenaje, seguros de que no claudicaremos y que seguiremos su ejemplo de lealtad y dignidad como lo hizo en Baraguá.

También rendimos homenaje a los 3112 manzanilleros que participaron en la Operación Carlota, y de forma especial a los 23 combatientes que en fecha como hoy enterramos aquí en este cementerio que constituye un sitio histórico y además un altar sagrado de la Patria.

Reciban el respeto, la admiración y el cariño de todo el pueblo los familiares de los caídos y nuestro compromiso de que no defraudaremos las aspiraciones de ser mejores como ellos demostraron», dijo el máximo líder partidista del territorio.


Estuvieron presentes también junto a los manzanilleros en este tributo Yordanis Fonseca León, Intendente del municipio, Yoanaisis Guerrero Rondón, primera secretaria de la UJC en Manzanillo, Jesús López, funcionario provincial de la ACRC en Granma, el Teniente Coronel de la reserva Manuel Sánchez Ramón, presidente de la ACRC local, así como demás representantes del partido, el gobierno y las organizaciones políticas y de masas manzanilleras.


Compartir en: