Manzanillo. Marzo 31.- Los amantes del baile nacional de esta urbe costera festejaron en la mañana de este domingo los 19 años de existencia del Club de Amigos del Danzón Augusto Chito Bonet Tamayo, desde donde se da promoción al exquisito compás.
En los predios del parque central Carlos Manuel de Céspedes, varias parejas hicieron gala de la majestad de este género musical, interpretado por la Banda Municipal de Concierto con sonido de clarinetes y metales, y del baile donde el hombre hace lucir a la dama al conducirla con suavidad por la pista.
Entre los bailadores de esta genuina obra del pentagrama sonoro cubano, oriundo de Matanzas y bajo la autoría del compositor Miguel Faílde, sobresalió la pareja de Lourdes y Rafael, quienes han representado a la ciudad del Golfo de Guacanayabo en el Festival Nacional del Danzón en la provincia occidental de origen.
Durante la velada matutina los integrantes del club extendieron el agradecimiento a Rafael Mejías, quien enarboló esta iniciativa manzanillera que hoy busca estrategias para conquistar bailadores jóvenes y hacer perdurar en el tiempo la magia de este ritmo cubano.
«Estamos muy felices y tenemos proyectos que incluyen la posibilidad de atraer a los jóvenes a nuestras dos actividades por mes”, declaró Roberto Figueroa, presidente del Club, al periodista Roberto Mesa Matos.
Una hora de la mañana del domingo manzanillero se vistió de gala para acoger a los caballeros de guayabera, camisa manga larga, pantalón, y a las féminas con sus vestidos, faldas, y abanicos, quienes honran esta tradición nacida en los salones cubanos sobre el 1879.