Manzanillo capacita a sus emprendedores

Manzanillo. Octubre 21.- Cómo diseñar sus negocios, los sustentos jurídicos que regulan sus actividades económicas, el manejo de las finanzas y las relaciones tributarias de los nuevos actores de la economía cubana fundamentaron el curso de capacitación desarrollado en esta urbe para los emprendedores locales que aspiran a constituirse como micro, pequeña y mediana empresa (MIPYMES) o Cooperativa No Agropecuaria.

La introducción al relevante tema que definirá el desarrollo de las capacidades productivas privadas y su contribución con la sostenibilidad de la economía cubana marcó los encuentros durante tres jornadas, a las que asistieron unos 25 trabajadores por cuenta propia y personas naturales con interés en esta novedad.

Especialistas de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), a través de su Centro de Estudio y Superación Posgraduada, y docentes de la Universidad de Granma, con el acompañamiento de los órganos globales de la economía y el gobierno, impartieron las 12 horas de este curso, para incentivar en estos actores un mayor dominio del futuro desempeño en correlación con el proceso de actualización del modelo económico y social cubano de desarrollo socialista.

El Doctor en Ciencias Ángel Pérez Bello prestigió la capacitación con sus conferencias en el orden económico // Foto Denia Fleitas Rosales

Los socios unipersonales de las dos pequeñas empresas de Manzanillo aprobadas por el Ministerio de Economía y Planificación, Yoyo’s Pizza y Horizonte Guacanayabo, y la representación de la mediana empresa El Coquito anunciada este miércoles, se pertrecharon de saberes para continuar el proceso de conformación y un próximo ejercicio eficiente de sus gestiones económicas, jurídicas, financieras y tributarias.

A la vez que los otros cinco aspirantes ya inscritos en la plataforma y los proyectos en fase de preparación de los documentos ampliaron sus nociones para alcanzar el propósito inicial de aprobación por el MEP.

La cita destacó el papel primordial de estos actores en la economía cubana, en aras de promover nuevos productos y servicios, e incentivar el estudio profundo de las normas y disposiciones que regulan el funcionamiento de estos en cumplimiento del decreto ley publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba número 94 ordinaria del 19 de agosto de 2021.