Manzanillo. Septiembre 30.- Este lunes, el teatro del Hospital Provincial Pediátrico Hermanos Cordové de esta ciudad, fue el escenario oportuno para celebrar un matutino especial en saludo al Día del Pediatra Cubano.
El acto, lleno de emoción y reconocimiento, honró la labor de los médicos que dedican sus vidas a cuidar la salud de los más pequeños, en ocasión de celebrarse este 30 de septiembre, 144 años del natalicio del profesor Dr. Ángel Arturo Aballí Arellano, considerado el padre de la especialidad.
La miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Granma, Tania María Heredia de la Guardia, agradeció la labor humanista de los galenos manzanilleros y destacó la dedicación y el profesionalismo que los distingue.
«El trabajo de nuestros pediatras es fundamental, velan por la salud de esos que son la esperanza del mundo como dijo Martí, de nuestros pequeños. Yo se que los pediatras manzanilleros, realizan su trabajo con amor y mucha entrega a pesar de los tiempos difíciles que se viven hoy», afirmó.
En la ocasión Heredia de la Guardia, junto al primer secretario del PCC en Manzanillo, Reynier Beltrán Sánchez, reconocieron la labor como cuadro destacado al Dr. Alberto García Guerra, director de la institución hospitalaria.
De igual manera se estimularon a los trabajadores integrales en la especialidad, a los que cuentan con 25 o más años de labor, así como a los pediatras que se destacaron en el área de asistencia y las investigaciones.
La Dra. Delmis Montero Verdecia, especialista en primer y segundo grado de Pediatría y MsC. en atención al niño, cuenta con 34 años de experiencia en esta rama de la medicina, expresó que «estar al servicio de la salud de los niños es una tarea maravillosa que me llena de satisfacción, esta especialidad es una de la más complejas en la Salud Pública, porque el Pediatra trata de adivinar lo que tiene el pequeño paciente, por tanto, siempre trato de inculcar el amor, el cual es el ingrediente principal para atender a los niños».
Amenizaron el matutino especial el Proyecto La Colmena Corazón Gigante, la Payasita Chupetina y solistas de la Casa de Cultura de la ciudad.
El Hospital Provincial Pediátrico Hermanos Cordové de Manzanillo exhibe hoy bajos índices de estadía hospitalaria, buena calidad en las cirugías y una disminución considerable en la mortalidad del área de terapia intensiva, resultado de los 26 pediatras que allí laboran con la misión de construir un futuro más saludable para las generaciones futuras.
En video, desde el canal YouTube