Manzanillo. Agosto 6.- Con un llamado a proteger la salud y la unión familiar, se desarrolla en la ciudad del Golfo del Guacanayabo la semana de lactancia materna, evento que busca promover la alimentación natural como el mejor regalo para los bebés y representa un símbolo de amor entre madre e hijos.
Esta celebración que sucede cada año del primero al siete de agosto, es promovida por la Oficina en Cuba del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), que en este 2024 tiene como lema: Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones.
Durante la semana, los centros de salud del municipio han servido de puntos de encuentro para las madres, donde se realizaron diversas actividades educativas y de apoyo.
Por su parte la Lic. en Enfermería, Odalis Guzmán Moreno realizó una charla educativa explicando los beneficios de la lactancia materna en el Poli 4, Luis Enrique de la Paz de Manzanillo, donde destacó que; «la lactancia materna no es solo un acto de nutrición, es un acto de amor y conexión entre madre e hijo. La leche materna aporta todos los nutrientes que el bebé necesita para un crecimiento sano, fortalece su sistema inmunológico, y lo protege de enfermedades».
De igual manera el Grupo Básico de Trabajo del Policlínico Universitario 2, René Vallejo Ortiz desarrolló en el Consultorio del Médico de Familia 1, talleres prácticos para dar asesorías sobre técnicas de lactancia, posiciones adecuadas y resolución de problemas comunes, así como charlas informativas, donde las especialistas abordaron la importancia de la lactancia materna para el desarrollo físico, emocional e intelectual del bebé, y los beneficios que también representa para la salud de la madre.
La Dra. Dailena Velazquez Blanco, destacó que para la madre la lactancia ofrece beneficios como la recuperación postparto, la reducción del riesgo de cáncer de mama y de ovario, y la creación de un vínculo único con su bebé.
Kendris Díaz Milán, comunicadora de la dirección municipal de salud en Manzanillo afirmó que este ejercicio provee la seguridad alimenticia total para el lactante en los primeros seis meses, brinda fuente ideal de nutrientes, es un ejercicio que mejora la respuesta a las inmunizaciones y reduce el riesgo de padecer en el futuro de enfermedades crónicas como la obesidad, diabetes, aterosclerosis, asma e Hipertensión arterial.
La celebración de la semana de la lactancia materna es una oportunidad para recordar a la comunidad la importancia de esta práctica y para desmentir las creencias erróneas que la rodean.