Manzanillo contará con más de 50 sitios vacunales

Ya Abdala está en los brazos de muchos manzanilleros // Foto tomada del perfil de Eliexer Pelaez

Manzanillo. Julio 31.- Este costero municipio granmense está listo para llevar a cabo la intervención comunitaria de la vacuna Abdala cuando se oriente por parte de los organismos decisores el inicio de este proceso en el territorio.


Así lo confirma la doctora Nancy Lastres Vega jefa de atención médica en la Dirección Municipal de Salud Pública en Manzanillo, al brindar los detalles de cómo se llevará la inmunización a los manzanilleros. “Estamos asegurando un grupo de recursos que hoy tenemos disponibles en los 55 sitios vacunales con los que contará el municipio. Todos los policlínicos se incorporan a esta acción y los 124 consultorios médicos de la familia (CMF) con que cuenta Manzanillo”.


La doctora especifica en su información cuáles han sido los lugares escogidos para que se conviertan en sitios vacunales, “en su gran mayoría han sido centros de educación, así como algunas unidades de salud”.


La especialista aclara que en esta intervención ya “comenzamos en una primera y segunda etapa por los trabajadores de la salud y un grupo de instituciones laborales de riesgo, continuamos vacunando a los abuelitos del hogar para ancianos, estamos inmunizando a los pacientes nefróticos y también lo hicimos con las personas con situaciones psiquiátricas en el hospital Comandante Manuel Fajardo”, dijo la doctora.


Para cuando comience la intervención ya están asignadas cada una de las áreas donde se establecerán los vacunatorios, el policlínico número uno contará con 20, ocho serán las destinadas para atender la población del policlínico número dos, siete para los del poli tres, mientras que las policlínicas cuatro y cinco tiene asignados 10 puntos vacunales cada una, “sólo nos está faltando la decisión de comenzar”, aseguró Lastres Vega.


Los voluntarios que recibirán la vacuna serán personas con edades comprendidas desde los 19 años en adelante, así lo confirmó la doctora Nancy, quien agregó que “también vamos a empezar a vacunar a las embarazadas mayores de 15 años y a pacientes trasplantados como principales grupos de riesgos que vamos a atender”, señaló.


Sobre cómo está organizado este proceso la doctora destacó que una vez que se decida, “por la vía de los médicos y las enfermeras de los CMF, así como los estudiantes de medicina que se nos incorporen, se le informará a cada paciente por grupos de edades el día y la hora exacta donde deben participar de forma voluntaria.


Insistirle a la población que asistan puntualmente a los puntos vacunales, los cuales abrirán a partir de las siete de la mañana y van a vacunar todo el tiempo que se necesite por el número de pacientes diario.


Se citarán para un horario determinado para que no haya aglomeración de personas, por eso realmente queremos que haya mucha disciplina. Para esto nos apoyaremos en las organizaciones de masas como los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) que siempre han sido incondicionales para los proyectos de Salud Pública”, destacó.


Diario se va a planificar un total de 200 pacientes por cada vacunatorio, y habrá una atención diferenciada para las personas postradas o con discapacidades, “para esto se está evaluando que a esos casos se les apliquen las vacunas en sus hogares, siempre teniendo en cuenta que todos van a tener una hora de observación para evaluar los efectos adversos.


La población debe tener la tranquilidad que las reacciones adversas son mínimas y muestra de esto es que hemos vacunado más de 10 mil pacientes en Manzanillo y sólo hemos tenido pocas reacciones adversas que se han clasificado como leves, ninguna han tenido la necesidad de ser moderadas o severas que hayan tenido que trasladarse a un centro asistencial para tomar una conducta médica.

Además tenemos la garantía que va existir un transporte disponible ante alguna situación de algún efecto adverso para actuar de inmediato”, dijo Lastres Vega.


Sobre el acondicionamiento que tendrán estos sitios vacunales la doctora explicó que “en todos vamos a tener los medicamentos imprescindibles para que si ocurre algún evento tratarlo de forma inmediata”, aclaró la doctora Nancy.


Para la calidad de esta intervención comunitaria es neceario la certificación de todos los sitios vacunales, por eso en estos días se están “evaluando desde el punto de vista médico, técnico y de higiene las condiciones donde este proceso se va a desarrollar”, agregó Lastres Vega.


“Nosotros tenemos constituído un equipo de salud responsable de este proceso de vacunación que lo encabeza el director municipal, yo soy la coordinadora general de Manzanillo que lleva el proyecto, y un grupo de personas como licenciados en enfermería, especialistas en higiene y epidemiología, inspectores sanitarios estatales y el personal de farmacia que asegura todos los recursos.
Este grupo ya visitó todos los sitios vacunales para evaluar que están en condiciones para que Manzanillo sea certificado por la dirección provincial de salud de que está apto para comenzar el día que se decida con la vacunación”, agregó.


Para todo el control así como para atender las inquietudes de la población con respecto a este tema cuando comience la vacunación se habilitará un teléfono en la dirección municipal de Salud Pública “con el número 23578337 que se va a mantener abierto todo el tiempo en función de la información estadística que vamos a recibir para elevar a la dirección del país, así como cualquier incidencia que la población quiera transmitirnos”, señaló la especialista.


Con el accionar de la dirección municipal de salud pública en Manzanillo el territorio ya se encuentra listo para sumarse en este proceso que busca inmunizar a nuestra población junto a la capital granmense que ya desde el pasado jueves inició su intervención comunitaria. Así quedaremos todos más protegidos y más inmune, pero siempre con la seguridad de que con la vacunación no sólo basta para lograr vencer la COVID-19, sino también hace falta nuestra disciplina y responsabilidad.

Foto de Internet