Manzanillo es trova

Foto: Yomisel Torres

Manzanillo. Diciembre Primero.- El XXVIII Festival de la Trova Carlos Puebla in Memorian abrió sus puertas en la noche de jueves, para desplegar con Cantares de mi Cuba el aroma de la música nacida entre voces y cuerdas de guitarra.

A metros de donde se fundó en Manzanillo el Movimiento de la Nueva Trova como expresión cultural y manifestación de identidad cubana, aconteció la velada inaugural de esta fiesta que se extiende hasta el 2 de diciembre con variedad de propuestas.

De Cuba traigo un cantar, rubricado por el manzanillero conocido como el Cantor de la Revolución, interpretado por el coro de la Colmenita Corazón Gigante corrió los telones de una velada donde se entonaron con sentimiento temas antológicos de este género sonoro, entre ellos: Quiero hablar contigo, Regrésamelo todo, Silencio, Veinte años, Dos Gardenias, Yolanda, Longina, Si no fuera por Emiliana.

Los cantores en esta ocasión fueron los artistas del patio Dariel Cardona, el Grupo Saborit, Mirelia Martín, Damaris Diéguez, Yudia del Castillo, Yailet Avilés y los guitarristas acompañantes Abel Baldoquin y Juan García, Ariel Alberto, Caridad Córdova, José Alberto Guerra y el Cuarteto Son de la Trova.

Así, artistas de la Casa de la Trova Jaime Benemelis y de la Empresa Comercializadora de la Música y los Espectáculos Sindo Garay honraron a la trova, declarada patrimonio cultural de la nación en 2022, al conmemorar los 50 años de que aquellos jóvenes juglares fundaran en esta urbe el nuevo movimiento trovadoresco.

El programa del evento incluye para este viernes asaltos trovadorescos a instituciones como la Casa de abuelos Celia Sánchez Manduley, la emisora Radio Granma y el telecentro Golfovisión, las sedes municipales del gobierno y el Partido Comunista de Cuba, la Escuela de música Manuel Navarro Luna y la Academia de ajedrez.

Los espacios Con los ojos del corazón, Si no fuera por Emiliana, De Cuba traigo un cantar, Soy del pueblo pueblo soy, se desplegarán en estos dos días por toda la urbe para llevar la música del alma a los manzanilleros, en compañía de lecturas de poesías; mientras que la conferencia Obra de Carlos Puebla, paradigma del acontecer histórico del país, también reverencian al insigne manzanillero.