Manzanillo frente al reto de producir alimentos

Foto: Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Marzo 11. – Con la mira en las 10 mil toneladas de productos agrícolas para satisfacer demandas alimenticias de la población manzanillera, en la urbe se trabaja para asegurar la campaña de siembra de primavera abierta a inicios del presente mes.

Para lograr cumplir las metas previstas se ha diseñado un sistema de trabajo que involucra al subsistema de la Agricultura, el gobierno, el Partido Comunista de Cuba (PCC) y las organizaciones políticas, sindical y de masa, y recabar de la contribución en la siembra de las más de tres mil hectáreas de tierra dispuestas para estos fines y lograr el éxito de cada etapa.

Para paliar las deficiencias en el orden de los combustibles e insumos, se dispone de experiencias aplicadas por productores de avanzada que aplican métodos de ciencia y técnica «a lo cubano» y biopreparados nacidos del Patio agroecológico La Rosita y otros de elaboración casera con bioplaguicidas e insecticidas naturales.

Como parte del chequeo para impulsar las labores agrícolas, informó Reynier Beltrán Sánchez, máximo líder político en el municipio, se cumple un cronograma semanal que incluye la revisión de los programas de la agricultura, e incorporación a tareas directamente al campo durante los fines de semana, así como la visita a los más eficientes agricultores para extender sus prácticas al resto del colectivo, con el fin de que las «excepciones se conviertan en reglas».

Foto: Denia Fleitas Rosales

En aras de aportar al autoabastecimiento agrícola familiar, el dirigente exhorta a los manzanilleros a sumarse desde patios y parcelas.

Manzanillo con solo el 1.2 por ciento de sus tierras cultivables bajo sistemas de riego, se enfrenta a un reto para sacar los mayores beneficios, al igual que se despliegan estrategias de electrificación en áreas identificadas como El Ranchón, Troya, para aprovechar su fertilidad.