Manzanillo mantiene vigilancia antivectorial

Foto: DMS

Manzanillo. Marzo 18.- La vigilancia antivectorial es una constante en la urbe del Golfo de Guacanayabo como precaución para detener la propagación de agentes transmisores de enfermedades, máxime con la proximidad de la época lluviosa de primavera.

Como garantes de la situación higiénico-epidemiológica en el municipio se enfatiza en la calidad técnica del trabajol, fundamentalmente en el tratamiento focal y en el desempeño de los operarios de la campaña en las cinco áreas de salud del territorio

La vigilancia es permanente, y se realiza de forma diaria desde los Departamentos de Higiene y Epidemiología, los obreros de vectores y la atención primaria de salud (APS) para contrarrestar la focalidad.

En la Comunidad las Novillas, del Consejo Popular 15 perteneciente al área del Policlínico cuatro Luis Enrique de la Paz Reyna durante el fin de semana se desarrolló trabajo integral con participación colectiva para revertir la situación vectorial en la localidad.

Como parte de esta acción allí fueron inspeccionadas 139 viviendas en 9 manzanas reiterativas, y se incluyeron en la inspección algunos centros estatales, bajo la supervisión del director de la institución mencionada, el doctor Gilberto González Pereira.

Durante este proceso de lucha antivectorial se resalta la labor educativa como principal fuente de conciencia y percepción de riesgo ante las arbovirosis, con insistencia en el cumplimiento del autofocal diario, la eliminación de riesgo tanto dentro como fuera de la vivienda, la protección de los recipientes de almacenamiento de agua, y de otros que puedan acumular agua.

Para enfrentar al aedes diariamente se mantiene esta campaña intensiva dirigida por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en pos de la salud y la vida de los habitantes de la urbe.

Comparte esto: