Manzanillo nuevamente en Ruta de la Revolución

Foto: José Ortiz Benet

Manzanillo. Abril 15.- Docentes y alumnos de la Universidad de Notthinghan visitaron este domingo la urbe costera del Golfo de Guacanayabo, como parte de la gira turística Ruta de la Revolución, organizada anualmente por el Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia oriental de Granma y la academia inglesa.

De recorrido por la tierra granmense, como parte del periplo que incluye a las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, pusieron sus pies en varios espacios acompañados por la prédica cultural del historiador Delio Orozco González y saborearon el legendario Ron Pinilla.

Junto a la Glorieta morisca, símbolo arquitectónico de Manzanillo, en el parque central, disfrutaron de un recital de poesía en las voces de los poetas Marlene Moreno Sosa, Susel Ortiz Fonseca, Juan M. Alsina Milanés, José A. Valdor Illana, Yoendris Marín Saborit, Alejandro Torres Vázquez y Ángel Larramendi Mecías.

Foto: Ángel Larramendi

Protagonistas y organizadores de este encuentro cultural fueron los trabajadores del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, “institución que mantiene sólidos vínculos de investigación y trabajo con los iniciadores de este hermanamiento entre la universidad inglesa y los municipios de Bayamo, Bartolomé Masó y Manzanillo, tras la aprobación del proyecto investigativo La periferia de la periferia”, publicó Ángel Larramendi, director del Centro.

Otro de los sellos distintivos de la ciudad les acompañó durante la velada vespertina, la música molida del órgano Flor de amor, con piezas emblemáticas de esta tradición como El jorocón, El platanal de Bartolo y El sombrero de yarey.

Foto: Ángel Larramendi

También Orozco González les ofreció detalles de la llegada a estas tierras de ese legendario instrumento musical de viento, a inicios del siglo XX, y cómo de la mano de las familias Borbolla y Fornaris se enraizó en Manzanillo y se preserva hasta la actualidad.

Esta cita, además, rindió honores a los escritores Luis Felipe Rodríguez y Manuel Navarro Luna, en el año de los aniversarios 140 y 130 de sus natalicios, respectivamente; y a la elegante glorieta morisca por su ya próximo centenario de inaugurada.

El lazo turístico, que se realiza por fecha similar cada año, regala a los invitados la historia y cultura de esta porción granmense; les muestra las raíces identitarias de sus personalidades y principales sucesos, y hermana a las naciones de Cuba e Inglaterra.