Manzanillo por la calidad de los servicios de salud

El policlínico René Vallejo de Manzanillo brinda servicios de salud para más de 22 mil habitantes de su área de salud y es sede de varias consultas municipales // Foto Marlene Herrera
El policlínico René Vallejo de Manzanillo brinda servicios de salud para más de 22 mil habitantes de su área de salud y es sede de varias consultas municipales // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Noviembre 10.- Mejorar la calidad de los servicios de salud, basado en estándares y con metodología de ampliación a escala, es una labor permanente de los profesionales de la Policlínica III René Vallejo Ortiz de esta urbe costera, uno de los 20 municipios donde se aplica esta nueva estrategia del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Así trascendió durante la visita del Proyecto coordinado entre el MINSAP, el Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en la que se evaluaron las líneas de base de los estándares de calidad en los servicios de salud para adolescentes, con énfasis para la Salud Sexual y Reproductiva, como parte de la iniciativa.

Dicha comprobación fue realizada por la Dra. Milagro Santa Cruz Domínguez, funcionaria del Departamento Materno Infantil del Minsap; la Dra. Isisis Alonso Expósito, jefa del Departamento de Estadística Sanitaria de la Dirección de Registros Médicos y Estadística de Salud; y la Dra. Livia Quintana Llanio, asociada del programa UNFPA.

Como se enfatizó en la cita el objetivo fundamental de la aplicación es fortalecer los servicios de salud y promover el acceso equitativo a la atención médica, especialmente para los grupos más vulnerables, como los adolescentes.

El trabajo conjunto de estas instituciones busca abordar los desafíos existentes en el sistema de atención médica y mejorar la calidad de vida de las personas, publicó la Dirección Municipal de Salud en Manzanillo.

Entre las acciones y estrategias del proyecto prevalecen la implementación de programas de prevención y promoción de la salud, que desde la educación promueven estilos de vida saludables y la detección temprana de enfermedades; lo que involucra una red de centros de atención primaria con el objetivo de facilitar el acceso a la atención médica y garantizar la cobertura de servicios esenciales.

La capacitación y formación de profesionales de la salud es otra de las aristas primordiales de la colaboración entre PAMI, MINSAP y UNFPA, con el fin de mejorar la calidad y eficacia de la atención médica. Para ello se fomenta el intercambio de conocimientos y experiencias entre los distintos actores involucrados, en busca de fortalecer y optimizar los recursos disponibles.

La promoción de la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, como parte integral de la salud en general; la prevención y atención de la violencia de género, también integran el enfoque de la iniciativa.

Este constituye un compromiso en la búsqueda de soluciones innovadoras y sostenibles para promover la salud y el bienestar de la población, garantizando una atención de calidad y equitativa para todos.

(Con información de Dirección Municipal de Salud Manzanillo)