Manzanillo: voluntad y trabajo para avanzar

Foto Roberto Mesa
Foto Roberto Mesa

Manzanillo, Granma.- La certeza de que la voluntad y el tesón colectivos son los “ingredientes” principales en la cotidianidad para garantizar el avance de los distintos frentes económicos, sociales y productivos sazonaron el andar los manzanilleros y manzanilleras por el calendario 2020, año más duro hasta la fecha en el siglo XXI.

La Covid 19 cambió la vida y la enfermedad se encara con el amor por la vida y la fortaleza que significa disponer de uno de los más sólidos sistemas de Salud Pública del mundo; además las medidas que recrudecieron el bloqueo estadounidense a la Isla “apretaron la soga”, pero no mellaron el tesón de un pueblo acostumbrado a resistir y vencer por más de 60 años. 

Manzanillo concluirá este calendario con índices económicos no muy alentadores, producto de lo arriba mencionado y que repercutieron en la pobre disponibilidad de materias primas para industrias decisivas en el territorio, las dificultades con el equipamiento tecnológico  y los portadores energéticos.                       

No obstante el panorama, existen entidades que “sacan” la cara al cierre del período, entre ellas: las empresas pesquera industrial de Granma (Epigran) y la pesquera de Granma (Pescagran), la de conservas y vegetales, el cultivo de camarón y la de aluminios mecánicos (Alumec), cuyos colectivos se ubican entre la vanguardia en el país.        

Manzanillo: voluntad y trabajo para avanzar

Para Alexander Specht Céspedes, primer secretario del Partido en la costera localidad, lo más trascendente es que no se dejó de “combatir” y hoy el rumbo lo definen tareas claves como la exportación de mariscos, el carbón vegetal, la miel de abeja y los proyectos que permitan sustituir importaciones.

“Tenemos que insertarnos adecuadamente en la zona especial de desarrollo del Mariel; propiciar encadenamientos entre las empresas y potenciar el sector no estatal, prioridad en el territorio. Esto hay que protegerlo, su aporte a la economía, de lo contrario no estaríamos pensado como país.”

La disminución de los abastecimientos lastraron mejores estadísticas para la circulación mercantil manzanillera y otra vez las empresas del Comercio y la Gastronomía vuelven a carga con la parte más fea, si bien en esta última, la resolución 99 “oxigena” el camino.                                                                         

La estrategia económica y social definida aquí persigue consolidar los indicadores que permitan sostener el avance del territorio, y dentro de este la soberanía alimentaria ocupa sitio preponderante.

“Comenzamos a potenciar un polo productivo denominado “Granma Dos”,  ubicado en los alrededores del aeropuerto internacional Sierra Maestra y la comunidad de San Francisco. Para el año entrante dispondrá de 200 a 300 caballerías de tierra, listas para sembrar cultivos varios.”

El presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular José Enrique Remón Domínguez, considera que es imprescindible “despertar” las fortalezas en el ámbito económico y productivo. “No podemos dormirnos en los laureles porque el presente así lo demanda.

“No será fácil sellar las producciones físicas que sustituyen importaciones, al igual que el programa de edificación de viviendas por las limitaciones que existen, pero en pie está la voluntad de impulsar ambos objetivos, como también la producción local de materiales para la construcción.

“Imprescindible será cerrar brechas al delito, las ilegalidades, las indisciplinas sociales y a los acaparadores y revendedores que lucran con productos de primera necesidad.”

Los educadores robustecieron el desempeño en el lapso que termina. Yunior Heredia Tamayo, director del sector refiere orgulloso los resultados en los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que ubicaron al municipio entre los mejores de Granma y las estrategias que asumieron para minimizar los riesgos de contagio de la Covid 19.

“Replanteamos los programas docentes – educativos a todos los niveles de enseñanza; los “profes” chequearon mediante vía telefónica la preparación de los niños y jóvenes; hoy el curso lo definen  estrictas medidas sanitarias en las escuelas.”

Puntos con ribetes de oro pulido para los hombres y las mujeres del sector de la Salud Pública: ellos supieron anteponer la profesionalidad, el tesón, la responsabilidad y el sentido de pertenencia para cuidar de la vida de sus semejantes ante el nuevo coronavirus.          

Esas cualidades las extendieron a decenas de países en los que regaron amor, solidaridad y vida con un desempeño que muchos evaluaron de altos quilates.                    

No obstante las estrecheses materiales, en el sector de la salud manzanillera no detuvieron las acciones constructivas, con las más fuertes evidencias en las Unidades de Cuidados Intensivos de los hospitales Celia Sánchez Manduley y del infantil Hermanos Cordové; esta última por sus equipos y amplitud será la más moderna del oriente de Cuba.

Por su parte, Remón Domínguez, presidente del Gobierno dice que fortalecer las estructuras de esa institución en los barrios y comunidades es primordial en el propósito de unir, participar y transformar cada ámbito.

Manzanillo: voluntad y trabajo para avanzar

No menos intenso constituyó el año para los trabajadores, artistas e intelectuales manzanilleros.

José Herrera Viga, director de Cultura en Manzanillo, dice: “Un año difícil para todos, pero en el cual aportamos a las concepciones estéticas y artísticas de los manzanilleros con espectáculos a través de las redes sociales. La nueva normalidad implica mayor responsabilidad en la organización y desarrollo de las actividades.”

También son dignos de ovaciones, los especialistas del deporte, cuyo quehacer se refleja en las relucientes instalaciones para niños, jóvenes y adultos, expresión concreta en el palacio de las artes marciales y un círculo infantil para las trabajadoras del sector, que abrirán en unos días como saludo al aniversario 62 del Triunfo de la Revolución.

Yordanis Fonseca León, director de ese sector manifiesta que para febrero debe abrir la sala de historia del deporte manzanillero y “El Iglú”, un complejo que incluye piscina bajo techo, mirador y cafetería, en el malecón de la urbe.

El 2020 fue una marca de amor por la vida, de abrazo y esfuerzo en el corazón colectivo del pueblo manzanillero.

Specht Céspedes dice que sueña el próximo período con avances evidentes, si bien el camino no será fácil. “La expresión emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos, expuesta por Fidel en su concepto de Revolución, tiene que definir cada desafío.”

¡Al fin 2020 desprende sus últimas hojas! Queda en Manzanillo el aliento de haber transitado un período en el cual la entrega y la consagración se dieron la mano y el pueblo anduvo junto por la senda del amor y la vida.

Por Roberto Mesa. Fotos: Roberto Mesa Matos