Manzanillo ya reporta 100 pacientes positivos activos a la COVID-19

Manzanillo ya reporta 100 pacientes positivos activos a la COVID-19 //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Julio 10.- Una compleja situación epidemiológica presenta hoy el municipio de Manzanillo por el aumento de los casos positivos a la COVID-19, como muestra de la elevada transmisión del virus que existe en el territorio, al igual que en todo el país, donde ya se reportó una cifra superior a los seis mil contagiados en un día.


Las autoridades sanitarias locales realizan un llamado al estricto cumplimiento por parte de la población de las medidas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsap), pues ya en la jornada anterior en esta costera urbe granmense se confirmaron 16 casos positivos a esta enfermedad en sólo 24 horas.


Los reportes indican que es en la transmisión autóctona donde recaen los mayores contagios del virus en los manzanilleros, por lo que debemos incrementar el autocuidado.


Ya con los casos confirmados Manzanillo alcanza los 100 positivos activos a la COVID-19, una cifra nunca antes registrada aquí desde el comienzo del enfrentamiento a la enfermedad. De estos pacientes 98 son autóctonos y dos importados.


En nuestras instituciones de salud permanecen ingresados siete menores de 18 años, por lo que la convocatoria sigue siendo proteger a los niños, así como a las personas mayores de 60 años por ser vulnerables a las complicaciones del SARS-CoV-2.


Ayer sólo se habían efectuado dos altas clínicas por lo que la tasa de incidencia de la enfermedad se incrementó a 122.85 por 100 mil habitantes, muestra de la dispersión del virus en el territorio.


La complejidad se evidencia con los 156 casos diagnosticados en los últimos 15 días, algo que complejiza al municipio. Los números de los pacientes sospechosos se incrementan, ahora con 216 acumulados.


Las pesquisas se mantienen en todas las comunidades a la población vulnerable y centros de trabajos, y como resultado de este trabajo en la jornada precedente se identificaron 135 pacientes con sintomatologías de COVI-19, de ellas 26 resultaron sospechosas a la enfermedad.


La doctora Zulay Rodríguez Domínguez, jefa del puesto de mando de la dirección municipal de Salud Pública, reflexionó que es alarmante la situación que presenta la urbe. «Es un número rojo para Manzanillo, un incremento de casos confirmados y sospechosos como nunca antes lo había registrado la localidad.


La propagación de la epidemia abarca ya a todos los consejos populares de la ciudad, no debemos olvidar que es responsabilidad individual evitar el contagio nuestro y de nuestras familias. Cuidemos a los niños, a nuestros ancianos», concluyó la especialista.


Sigue siendo la disciplina la mejor forma para combatir la COVID-19, sólo con nuestro actuar responsable podremos lograr que bajen los números, de ello dependerá el control de los contagios y la estabilidad del territorio.