Seis y media de la mañana en el capitalino Parque Central. La gente ha llegado de todas partes, despertó muy temprano. La lluvia se torna caprichosa. Suena la campana y salen más de cinco mil ochocientos cincuenta corredores. Intentan desafiar al clima. Los 500 años de La Habana inspiran el andar.
El pelotón avanza feliz. Desde el malecón un arcoiris protege a los andarines, mas la lluvia no cesa. A lo lejos, se vislumbran los primeros rostros mojados sobre la línea de meta. El Marabana 2019 ya es historia.
***
El granmense Alien Reyes ganó la 33 edición del Marabana en la especialidad de 42 km al registrar crono de 2:37:22. Lo escoltaron en el podio sus coterráneos Alexis Machado y Yoel Ricardo Hernández, con tiempos de 2:42: 50 y 2:45:00.
Al respecto el titular Reyes aseguró a la prensa que anteriormente había alcanzado tres medallas de bronce y una plata, pero nunca había subido a lo más alto.
Agregó que la primera parte del circuito fue difícil, pues la lluvia arreció cuando iba por la Ciudad Deportiva, pero en la segunda vuelta escampó y pudo coger el ritmo. Así, el entrenamiento realizado en la arena de un río cerca de su casa encontró recompensa en la mañana de este domingo.
“Ahora a preparame para la maratón de Madrid y continuar representando a Cuba en certámenes internacionales”, concluyó optimista.
Entre las damas, la santiaguera Yudileivis Castillo retuvo la corona por tercera ocasión consecutiva (2:53:05), al tiempo que la mayabequense Liuris Martha Figueredo entró segunda con tiempo de tres horas, cinco minutos y cinco segundos. Completó el medallero la italiana Gabrielle Toffoli (3:09:42).
Castillo al concluir el trayecto dijo que fue complicado por factores en contra como el aire y la lluvia. Entonces tuvo que trabajar con mucha astucia, inteligencia y tranquilidad.
“El objetivo era ganar por los 500. Haberlo hecho me llena de alegría. Ese era mi anhelo.No podía ni dormir días antes del Marabana. Dedico el triunfo al pueblo de Cuba”, expresó emocionada.
En el apartado de media maratón masculina, el lauro fue para los cubanos Yuleidys La O Terrero, Dairán Suárez y Francisco Rodney Estévez, dueños de los cronos 1:09: 25; 1:10:39 y 1:10:45, respectivamente.
En la categoría máster (66 a 70 años), el uruguayo Diver Viera se alzó con el lugar cimero. Viera quien por vez primera visita a Cuba, afirmó que la lluvia lo favoreció, pues al no haber tanto calor pudo concluir el recorrido en una hora, 52 minutos y 30 segundos.
Por las féminas el podio quedó así: primer puesto para la francesa Normand Elodie (1:19:08), segundo y terceros para las locales Arletis Thaureaux y Yumileydis Mestre, con marcas de 1:20:30 y 1: 21:03, por ese orden.
La distancia de 10 km fue liderada en uno y otro sexos por Maher Salah Mahroos (0:37:24) y Dayli Marlin Copper (0:37:25), ambos de la Mayor de las Antillas.
En esa modalidad quedó quinta la uruguaya Carmen Matos (1:20:00), quien expresó estar feliz por la participación y por conocer la cultura cubana. «Estoy encantada, los cubanos saben mucho, todos son estudiados, da gusto dialogar con ellos», dijo sonriente.
En el deporte para atletas con discapacidad, Ángel Alexis Ortiz dominó la prueba en la categoría de sordos (0:46:31), mientras que Jorge Ulises Calzada lo hizo en la de silla de ruedas (0:42:26).
La edición 33 del Marabana, la cual registró récord en cuanto a la cifra de participantes (5858), de ellos casi 1500 extranjeros, destacó por su organización, basada en preceptos estéticos de la cultura habanera traducidos en símbolos, hábitos, formas de hablar, entre otros factores, vitales para aglutinar.
Carlos Gattorno, director del proyecto Marabana-Maracuba reunió otra vez a un grupo distinguido por la disciplina, responsabilidad y sustentado en la dirección por valores respecto a cómo tratar a la gente, cualidades que conducen a un buen trabajo.