Marcha a buen ritmo el proceso de de liquidación final sobre ingresos personales

Marcha a buen ritmo el proceso de de liquidación final sobre ingresos personales  // Foto Lilian Salvat
Marcha a buen ritmo el proceso de de liquidación final sobre ingresos personales // Foto Lilian Salvat

Manzanillo. Marzo 9.- El proceso de liquidación final sobre ingresos personales avanza a buen ritmo en este costero municipio desde su inicio el 9 de enero del presente año.

Hasta la fecha de los mil 38  trabajadores que están obligados a efectuar la Declaración Jurada (DJ), ya realizaron esta actividad el 70  por ciento.

En la modalidad de cuentas propia y transportistas Manzanillo cuenta con 673, quienes van a la vanguardia en el proceso con 586, mientras que en el sector artístico que cuenta con 360 contribuyentes, solo 149  ya realizaron su declaración lo que representa el 36 por ciento del total, siendo este  el más atrasado.

A ellos se suman tres comunicadores sociales y dos dentro de los llamados mixtos.

Cada vez son más los manzanilleros que laboran  en el sector no estatal, por ello  se aprecia por estos días mayor laboriosidad en la sede de la Oficina Nacional  de la Administración Tributaria (ONAT) en la ciudad del golfo.

Yaniris Reyes Caballero especialista de atención al cuentapropista,  al brindar la información, a clara  que  todos los implicados en el pago de la DJ que se presentaron antes del 28 de febrero, en dependencia del segmento contribuyente al que pertenezca, se les ofreció un descuento por pronto pago.

Los trabajadores por cuenta propia que tienen en su vector fiscal la obligación de realizar la liquidación adicional de este impuesto, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras, y reciben gratificaciones, los artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, los comunicadores sociales, diseñadores y periodistas obligados así como otras personas naturales que generen ingresos gravados por el título.

Directivos de la ONAT en este territorio  subrayaron, que el Sistema Tributario Cubano con la Declaración Jurada y pago de Impuestos, favorece a garantizar los servicios públicos gratuitos, unos  8 mil millones de peso se destina para la educación,  11 mil millones para la Salud Pública, 6 mil millones a Seguridad Social, otros 2 mil millones destinados a cultura y deporte y a la Administración Pública unos 9 mil millones.

Es por todo esto que  la administración y miembros de esta oficina,  incentiva  a los contribuyentes a informarse sobre la legislación y los procedimientos relacionados con sus responsabilidades tributarias.