Guantánamo.–Gracias a la constancia de cientos de personas debe concluir, hoy, la recuperación en el policlínico Ciro Frías Cabrera, la principal institución de Salud aquí.
«La abundante lluvia trajo mucho lodo y afectó todo el primer nivel, donde están los departamentos de Rayos x, Estomatología y otros muy importantes para nuestra labor sanitaria», describió, con una escoba y las «botas puestas», la doctora Yudith Alba Matos, directora general de Salud Pública en el municipio.
Los trabajadores dedican las mañanas al rescate del Policlínico, los vecinos también colaboran, y hasta llevan el exquisito café; los soldados del Ejército Oriental asumen disímiles tareas, «porque es la principal misión que tenemos hoy todos los cubanos», dijo con voz firme el joven uniformado José, procedente de una unidad de la provincia de Granma. A pasos agigantados, lo que parecía que se dilataba en el tiempo es casi cosa del pasado más reciente y terrible.
El Ciro Frías Cabrera es uno de los policlínicos del país que, dadas las características sociodemográficas y geográficas del municipio al que asiste, tiene salas de hospitalización, incluso de cuidados intensivos.
«Tenemos 23 servicios y, ante la inminencia del huracán, trasladamos el de Terapia hacia el Hogar Materno», refirió la doctora Yudith. Es así que la continuidad de la asistencia médica no se detuvo «ni por las 17 horas de aquel diluvio nunca antes visto», rememoró Yariset Gamboa Noa.
Escenas de trabajo intenso se multiplican por doquier, pero en consultorios, hogares maternos, de ancianos, policlínicos, hospitales, clínicas estomatológicas se hace a un ritmo superior.
«Es que los mayores esfuerzos se concentran en lugares y sectores vitales, y sin duda el de la Salud Pública lo es», según el trabajador de la cultura, Iranni Sánchez Leyva, quien además precisó: «Ya está casi listo, lo logramos entre todos y con la ayuda de muchos».
UNA HISTORIA REPLICADA EN LOS CUATRO MUNICIPIOS
A 71 centros ascienden los que sufrieron algún tipo de daño causado por el evento meteorológico. «Las instituciones afectadas, más grandes, por infraestructura, servicios y población que atienden, fueron los policlínicos iv Congreso del Partido, de San Antonio del Sur; Ciro Frías, de Imías; y el Hospital General Octavio de la Concepción, de Baracoa», detalló el doctor Noel Preval Campello, director general de Salud en Guantánamo.
Desde que se dio el primer aviso de ciclón tropical y se activaron los consejos de defensa, «se decidió que la asistencia médica tenía que continuar, y para eso se implementó una estrategia que ha tenido como consecuencia que los 71 centros no hayan cesado, aunque sea en locales adaptados», enfatizó Preval Campello.
El policlínico de San Antonio del Sur ya está prestando la mayoría de sus servicios, solo resta el de Rayos x. El apoyo de la Universidad de Ciencias Médicas de Guantánamo fue notorio: estudiantes, profesores, otros trabajadores se «basificaron» en sus predios, hasta dotarlo de las condiciones fundamentales para la labor asistencial.
Fue precisamente el iv Congreso el sitio ideal para el intercambio entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con el personal de Salud, para convocarlos a recuperar los servicios a la población en el menor tiempo posible, cuando visitó la zona tras el paso de Oscar.
También cientos de donativos han sido entregados a la institución. El municipio santiaguero de San Luis le donó al Sistema de Atención a la Familia y al Policlínico viandas, harina de maíz, queso y guayaba, así como un grupo de insumos.
En el resto de los centros de la Salud Pública, los daños estuvieron relacionados con las inundaciones y el consiguiente lodo.
«El equipamiento médico ha sido el más afectado, tal como los digitalizadores de Rayos x, equipos de refrigeración, de laboratorio; y, para revertir la situación, el Minsap ha enviado a grupos de técnicos y especialistas en Electromedicina, y se ha recibido la colaboración incondicional de Copextel», aseguró la doctora Sánchez Padrón, también jefa del equipo del nivel central, del organismo sanitario que apoya a la provincia.
De acuerdo con fuentes a las que Granma tuvo acceso, se ha fortalecido la disponibilidad de medicamentos e insumos médicos, y se tiene cubierta la plantilla para la atención a los pacientes del hospital baracoeso, ambos policlínicos, los consultorios del médico y la enfermera de la familia, así como en los hogares maternos, de ancianos y las casas de abuelos.