Marcha bien el curso escolar en Manzanillo

El actual período lectivo que reinició el pasado 15 de noviembre marcha satisfactoriamente en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco
El actual período lectivo que reinició el pasado 15 de noviembre marcha satisfactoriamente en Manzanillo // Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 5.- El actual curso escolar que reinició el pasado 15 de noviembre en esta ciudad, marcha de manera satisfactoria, hasta el momento, en todos los centros educacionales del territorio que abrieron nuevamente las puertas para recibir a los pinos nuevos que se forman para el futuro.

Lo anterior lo confirmó a nuestra redacción la máster en ciencias Mirella Sarmiento Peña, subdirectora general de la dirección municipal de Educación en Manzanillo al valorar los detalles de este reinicio.

La especialista declaró que para la reapertura “el municipio contó con el ciento por ciento de la cobertura del personal del sector, y que los cinco mil 717 trabajadores docentes y no docentes garantizaron que, las 113 instituciones educativas comenzaran las actividades educativas en un escenario favorable para que los 20 mil 607 estudiantes encontraran las adecuadas condiciones de vida y de estudio.

M. Sc. Mirella Sarmiento Peña //Foto Eliexer Pelaez Pacheco



Todo para propiciar el desarrollo del proceso docente educativo, por lo que contamos con un colectivo pedagógico dispuesto y preparado a cumplimentar el proceso de enseñanza-aprendizaje con la responsabilidad que se requiere en estos tiempos”, dijo.

“El curso se reanudó, escalonadamente, en función de la vacunación y las condiciones higiénicas epidemiológica que lo permitieron, a partir del escenario de nuestro territorio. De igual manera se procederá para el inicio del curso escolar 2021-2022”, agregó Sarmiento Peña.

La directiva explicó que todo se organizó “con la perspectiva de ir incorporándonos a la recuperación gradual trazada por la máxima dirección del país y la provincia, el sector de la Educación ha cumplido con las medidas orientadas desde el Ministerio de Educación (MINED) y del Consejo de Defensa Nacional, Provincial y Municipal, en sus dos etapas y fases.

Actualmente nos encontramos en el segundo período que comprende el ciclo de septiembre de 2021 a enero 2022, donde debemos asegurar la vacunación de todos nuestros estudiantes y trabajadores, así como el cierre del curso escolar 2020-2021 y la preparación e inicio del curso escolar 2021-2022”, explicó.

Para la calidad del actual período lectivo varias fueron las acciones organizativas, en el orden del trabajo preventivo y metodológico, de preparación de directivos y docentes, y del aseguramiento de los recursos imprescindibles para este reinicio.

En el orden organizativo se destaca “el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias en todos los momentos de la continuidad de los servicios educacionales.

También la reorganización de los horarios para la atención individualizada de los estudiantes con mayores dificultades, suspensos, sin objetivos vencidos y otros que por su aprendizaje lo requieran, a partir de las clases presenciales.

Mantenemos la comunicación con las familias sobre el estado del aprendizaje de los estudiantes y del funcionamiento interno del centro a partir de los momentos establecidos.

Conservamos desde el sistema de trabajo la aplicación de la guía de autocontrol; un componente semanal y evaluación de los principales procesos que se determinen con dificultad, entre otras”, señaló la máster en ciencias.

En cuanto al trabajo preventivo se propuso “mantener la atención y el tratamiento educativo priorizado a las adolescentes embarazadas en el territorio; continuar el desarrollo de los barrios debate, espacios radiales y televisivos en Radio Granma y Golfovisión; y conservar desde la Comisión de Trabajo Preventivo el estudio de los casos que preocupen en el territorio; además de continuar cumplimentando la planificación y aplicación de las medidas preventivas necesarias”, expresó Sarmiento Peña.

En el trabajo metodológico las acciones que garantizan el buen desarrollo de este reinicio del curso escolar están encaminadas en “mantener la preparación y autopreparación de los docentes a partir de la visualización de las teleclases, así como la elaboración de las hojas de trabajo para todos los estudiantes organizados por asignaturas.

Se mantiene como una prioridad de trabajo el rediseño y actualización de la Estrategia de Atención al duodécimo grado y el ingreso”, manifestó la profesora.

La máster en ciencias manifestó que en cuanto a la preparación de directivos docentes se propuso “continuar la preparación sobre la actualización de las características de los diferentes escenarios que se muestren en el país, la provincia y el municipio sobre la situación epidemiológica existente, así como prolongar la preparación sobre la base de los contenidos trabajados en el Octavo Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) y su contextualización en el sector de la Educación.

Además la organización escolar con las nuevas orientaciones de cada nivel educativo atendiendo a: continuidad de estudio; la evaluación escolar; la estrategia de aprendizaje; el perfeccionamiento a la atención a la población, el seguimiento a los planteamientos y quejas; la atención a las medidas para el cuidado y protección de los recursos y el uso del presupuesto”, expresó.

Para asegurar la calidad de este reinicio y del proceso docente educativo de igual forma “el municipio garantizó como parte de la base material de estudio el ciento por ciento de las libretas y lápices; el resto del material gastable está distribuido según el porciento que se indicó por instancias superiores.

Con respecto a la base material de vida Manzanillo presenta una situación favorable para la atención a estudiantes y trabajadores en las instituciones educativas, y en cuanto al mobiliario escolar el municipio sigue trabajando en la recuperación de sillas y mesas con el cambio del fondo plástico nuevo en el caso de las sillas y el cajillo de las mesas, más la recuperación interna de las que requerían soldaduras y tornillos”, aseguró la subdirectora de educación en el territorio.

De esta manera marcha el actual curso escolar en Manzanillo que tuvo una reapertura muy feliz pues nuestros centros escolares se llenaron de alegría, música, iniciativas y colores, todo motivado por el reencuentro de los niños y adolescentes con sus amigos y profesores.

El cuidado y el estricto cumplimento de las medidas higiénico sanitarias serán sin dudas las claves fundamentales para preservar la continuidad de este proceso, y en especial la salud de nuestros estudiantes y educadores que transitan por el maravilloso mundo del saber.