Manzanillo. Octubre 12.- Muchos son los que acuden al llamado de reincorporarse al sistema de educación en Cuba, en nuestra ciudad además de maestros, otras especialidades educativas rescatan fuerza de trabajo, con experiencia y ansias de seguir siendo útil a la sociedad.
María Ester Quesada Castillo, con 38 años de trabajo, regresa a su trabajo de psicopedagoga en la escuela primaria Calixto García Íñiguez de esta ciudad; «me reincorporé porque por todo esto nuevo que hay, para colaborar con las jóvenes generaciones brindándoles mi experiencia».
¿Cuál es el trabajo fundamental que tiene un psicopedagogo dentro de una institución educativa?
“Bueno, el trabajo fundamental que tiene es dar tratamiento a los niños que se encuentran en orientación y seguimiento de acuerdo a las necesidades que tenga ese niño, ahora se dice educando; necesidades intelectuales puede ser con respecto a la motricidad, con respecto a la sociabilidad. Y entonces esos niños se mantienen en orientación y seguimiento.
Se le da un tratamiento psicopedagógico de acuerdo a la necesidad que tiene el niño, puede ser dos veces, por semana o tres; con una duración de 25 a 30 minutos y entonces ahí se va trabajando para compensar estas dificultades, también se trabaja con la familia. Para la familia se dan orientaciones para que él cumpla en el hogar y se complemente el tratamiento que se está realizando”.
¿Qué sucede con los niños que no se superan?
“En el mes de mayo, estos niños que no se superan, se les realiza un estudio de caso y se solicita cuando se realiza el estudio de caso, por el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) se les hace un estudio de profundización, se le aplican diferentes técnicas por los especialistas, luego se llega a un diagnóstico y de acuerdo a este el menor continúa sus estudios en escuelas especiales o en las normales con recomendaciones”.
En caso de que el niño tenga algún trastorno afectivo, sea que la psicopedagoga o los maestros hayan detectado, o el maestro ha detectado en el aula y haya conversado con la psicopedagoga ¿Cómo se actúa en ese caso?
“En ese caso el niño se explora, se le confecciona un expediente y de acuerdo a si es un problema de afectividad, tiene una línea general de tratamiento. La línea general de tratamiento va dirigida a realizar actividades que compensen, porque todo lo que es afectivo y puede ser de motricidad también, se va compensando.
Con respecto a lo afectivo, puede ser que exista un sujeto, como ejemplo, que tenga un problema emocional o exista otro problema de sociabilidad. Se trabaja y entonces, eso cuando se hacen los cortes, se hacen tres cortes. Si no se supera en el primer corte, se supera en el segundo, en el tercero se van haciendo valoraciones.
Puede ser tiene el caso que haya rechazado escolar, ahí primero investigamos las causas y al localizarlas, trabajamos de conjunto con el maestro y la familia.
De conjunto buscan soluciones desde las ciencias pedagógicas para lograr un mejor aprendizaje y educación de los pequeños”.
Tarea de infinito amor y dedicación, María Ester regresa con su paso lento y hablar pausado a explorar el alma de los niños, enseñándolos a vivir de acuerdo a sus posibilidad.