Maricel, una campesina de estos tiempos (+Video)

Maricel Borges Rondón ganadera destacada // Foto Marlene Herrera
Maricel Borges Rondón ganadera destacada // Foto Marlene Herrera

Cuando supe que la campesina ganadera Maricel Borges Rondón, recibió la condición de Vanguardia Nacional en el acto celebrado por el Día del Campesino Cubano, sentí la satisfacción de quien la sabe merecedora de este reconocimiento, tanto por su labor, como por ser ejemplo para la mujer cubana de estos tiempos.

Tal vez su manera de ver la vida, con la certeza de que “es siempre levantarse positivo. Si no estás positivo las cosas salen mal. Si este es mi trabajo yo no puedo molestarme con lo que tengo que hacer”, la hayan ayudado a asumir una labor que para muchos es trabajo de hombres, con el mismo rigor y compromiso que cualquiera de ellos.

Maricel recibió la condición de vanguardia nacional en el acto de la provincia de Granma por el Día del campesino // Foto: tomada del perfil de Yoiskenia Naranjo

Desde los 19 años, y ya pasa los 50, anda en las labores del pastoreo, el ordeño, porque según sus propias palabras “no hay nada imposible, si hay que amarrar una vaca,  la amarro, si hay que ordeñar ordeño, pastorear, si hay que coger un machete para picar leña o marabú, lo cojo, lo que hay que tener es amor y dedicación”.

Propietaria de dos caballerías de tierra en usufructo en El Dagamal, cuenta con 61 animales, y ha logrado un aporte de siete mil litros de leche y dos mil 50 kilogramos de carne anualmente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Aníbal Arceo Fonseca, a la que pertenece.

A esto le suma atender la finca del autoconsumo donde encuentras plátano burro, caña, forraje para el ganado, coco, guayaba, sin descuidar las labores del hogar. “Nosotras las mujeres cubanas tenemos hoy por hoy una tarea grande: atender la casa, atender el trabajo y enfrentarnos a la vida en el día a día, pero tenemos que seguir adelante”.     

Con el optimismo que la caracteriza, deja un mensaje oportuno para los tiempos que corren “Las mujeres si no quieren trabajar la ganadería, que trabajen la agricultura, que hoy por hoy lo que tenemos es que luchar esto y seguir adelante.

“Para mí es muy gratificante aportar a mi país. Eso es lo que nos queda, el diario de la vida, y mientras tenga fuerzas y salud, seguiré aportando. Lo que hace falta es seguir produciendo más para seguir aportando más, y que la naturaleza nos ayude”.

Versión de la entrevista en video desde el canal YouTube: