En las últimas 24 horas, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de nuevos casos reportados de la COVID-19 fue de 4 125 personas, ascendiendo la cifra global de contagiados a 113 702.
Según las estadísticas registradas por el organismo internacional, el número de fallecidos este 10 de marzo fue de 203 personas, acumulándose un total de 4 012 personas muertas a causa de esta enfermedad, desde que comenzara la epidemia.
China sigue acumulando en números generales la mayor cifra de contagiados, con 80 924 casos confirmados y 3 140 muertes. En tanto, fuera de la nación asiática hasta ayer se reportaban 32 778 casos con 872 fallecidos en 109 países y territorios.
Llega la COVID-19 a 13 países en las Américas
En la Región de las Américas, se habían notificado un total de 835 casos de COVID-19 de 13 países y cuatro territorios/regiones francesas de ultramar. Además, Estados Unidos reportó que 49 individuos resultaron positivos para COIVD-19 entre las personas repatriadas desde Wuhan, China (3) y el crucero Diamond Princess (46), informó OMS.
Hasta la fecha, se han reportado 27 muertes por COVID-19 en los Estados Unidos de América (25), Argentina (1) y Canadá (1).
La muerte en Canadá fue informada desde la provincia británica de Columbia, en un caso de la COVID-19 previamente confirmado. Las 25 muertes en los Estados Unidos fueron reportadas desde los estados de California (1), Florida (2) y Washington (22); mientras que la mayoría de las muertes (19) en el estado de Washington están asociadas con un centro de atención a largo plazo, aclara la organización internacional.
Presidente de China emite orden resuelta de ganar la lucha contra la epidemia
“No relajar la vigilancia, no cansancio de combate y no aflojamiento para intensificar el trabajo de prevención y control de la epidemia y ganar resueltamente la batalla de defensa de Hubei y Wuhan”. El 10 de marzo, en Wuhan, en el primer frente de China contra la epidemia, el principal líder de China, Xi Jinping, llegó personalmente a esta ciudad y emitió la orden de batalla decisiva de ganar la lucha de prevención y control de la epidemia.
Esta es la segunda vez que Xi Jinping llega a la primera línea de prevención y control de la epidemia después de las dos investigaciones y orientación anteriores en Beijing. Además, en esta ocasión llegó al centro epidémico de China y a la vanguardia de la batalla, que ha sido ampliamente considerado como una veleta.
Expertos de la Organización Mundial de la Salud creen que la “Lucha Popular” sin precedentes dirigida por Xi Jinping ya comienza a marcar el alba de la victoria y que “la epidemia de China está terminando”.
También el día que Xi Jinping llegó a Wuhan, cerraron 14 hospitales de cabina cuadrada para tratar a pacientes con neumonía de nuevo coronavirus. “El cierre de hospital de cabina cuadrada indica que la prevención y el control de la epidemia en Wuhan han dado un salto cualitativo”. Los expertos creen que la batalla de prevención y control de la epidemia en China se está acercando cada vez más al final.
En menos de dos meses, China, el país más poblado del mundo, logró con éxito un cambio importante en la prevención y el control de la epidemia. La gente cree generalmente que este es el resultado de la lucha del líder supremo de China junto con el pueblo.
La llegada de Xi Jinping a la primera línea de prevención y control también demuestra completamente esto.
Como dijo Andre Ostrovsky, subdirector del Instituto del Lejano Oriente de la Academia de Ciencias de Rusia, esto refleja el principio de que el Partido Comunista de China aboga por poner la seguridad y la salud de las personas en la prioridad de todo en la lucha contra la epidemia, estimula a las personas a luchar contra el nuevo coronavirus con mayor firmeza y, en última instancia, alcanza una gran victoria en la lucha contra la epidemia.
En el momento crítico de la actual prevención y control de la epidemia, el líder supremo de China fue a Wuhan para la inspección y emitió una serie de instrucciones importantes, que también hacen que la comunidad internacional sienta lo mismo.
Actualmente, la epidemia se está extendiendo a nivel mundial y la OMS ha expresado recientemente su preocupación por la insuficiente atención y preparación de algunos países.
Hoy día, la comunidad internacional está viendo claramente que la nueva epidemia de neumonía del nuevo coronavirus es una gran prueba para todos los países, y también brinda al mundo una rara oportunidad de observar atentamente y evaluar objetivamente el desempeño de diferentes países.
El director general de la OMS, Tedras Adhanom Ghebreyesus, señaló que cuando fue a Beijing, vio al presidente Xi Jinping dirigiendo directamente la prevención y el control de la epidemia. La OMS ha estado exhortando liderazgo y voluntad política, y el líder chino ha demostrado tal liderazgo y voluntad política.
Durante este viaje a Wuhan, la orden de movilización de Xi Jinping emitida en un momento crítico en los resultados escalonados de control de la epidemia, hizo una vez más que el mundo viera la confianza, la determinación y la capacidad de China, y también anuncia que China está acogiendo tranquilamente la primavera después de la crisis.
(Con información de CRI)