Más de 8 mil manzanilleros se benefician con la campaña de vacunación antigripal

Manzanillo. Septiembre 23.- La campaña de vacunación antigripal  que se aplica la vacuna contra la influenza estacional, beneficia en esta costera localidad desde el primero de agosto pasado a 8 mil 164 manzanilleros.

La inmunización se destina a  15 grupos poblacionales entre los que se destacan los lactantes mayores de seis meses y hasta el año 11 meses y 29 días, las gestantes y los ancianos mayores de 85 años de edad.

Otros favorecidos por la vacunación antigripal comprenden a menores asmáticos entre los tres y cuatro años, pacientes psiquiátricos crónicos así como las parálisis cerebrales infantiles, quienes recibirán la vacuna hasta el próximo nueve  de octubre en las diferentes áreas de salud de esta ciudad del golfo, como  protección  contra los virus de la Influenza.

El Doctor Francisco Roque Escollíes, Jefe del departamento de Epidemiología del Centro Municipal manifiesta que “luego de la primera observación las personas vacunadas  continuarán bajo vigilancia en su domicilio por un espacio de 72 horas, y se extenderá a los 7, 15, 30 y 42 días de vacunada con constancia en la historia clínica”.

“Las pacientes  embarazadas una vez vacunadas permanecen una hora bajo observación médica ante la posibilidad que ocurran eventos graves en ellas y los vacunatorio cuentan además con un stock de medicamentos de urgencia que contrarresten en primera instancia cualquier tipo de reacción en ellas”.

Las autoridades médicas de la ciudad del Golfo llaman a que en caso de presentarse alguna eventualidad adversa después del tiempo de vigilancia transcurrido, deben comunicarla de inmediato a su área de salud.

Múltiples son los esfuerzos que hace el estado cubano por garantizar el bienestar  y la salud de todos, es por ello  y con el  objetivo de disminuir la morbilidad grave de Influenza y la mortalidad por Neumonía en las personas de mayor riesgo que  se aplica esta vacuna contra la Influenza estacional que este año requiere una vigilancia intensiva y reforzada en el grupo de gestantes, debido a la limitada información de estas sobre el inmunógeno.

Hasta el venidero nueve de octubre se aplicará en los policlínicos la mencionada vacuna que protege contra la Influenza AH1N1 (cepa pandémica de 2009), Influenza H3N2 e Influenza B, que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud en naciones del hemisferio norte esta enfermedad tiene tendencia a la disminución, en tanto, es contrastante que en el hemisferio sur y el Caribe la incidencia de esas dolencias tienda al incremento en la actualidad.