Más del 70 % de los electores ejercieron su derecho al voto hasta las 5:00 p.m.

 La cifra registrada hasta la 5:00 p.m. era superior a los resultados del Referendo del Código de las Familias en 1,71 % (68,63 %) // Foto: Martirena
La cifra registrada hasta la 5:00 p.m. era superior a los resultados del Referendo del Código de las Familias en 1,71 % (68,63 %) // Foto: Martirena

Un total de 5 711 397 cubanos había ejercido su derecho al voto hasta las cinco de la tarde de la jornada de este domingo 26 de marzo, cuando se efectuaron en todo el país las elecciones nacionales de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (anpp).

De acuerdo con Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (cen), esa cantidad de votantes representa el 70,34 % de un parte básico de 8 120 072 electores.

Más que números –destacaron los directivos del cen durante el transcurso del día– la afluencia de electores a las urnas fue un resultado satisfactorio, con una tendencia favorable de votación, en comparación con procesos electorales recientes.

Al respecto, Balseiro Gutiérrez precisó que la cifra registrada hasta la 5:00 p.m. era superior a los resultados del Referendo del Código de las Familias en 1,71 % (68,63 %), y de las elecciones municipales en un 6,49 % (63,85 %).

Muestra del positivo ambiente en que se desarrollaron estos comicios fue la decisión de extender por una hora más el horario de votación, para lo cual se tuvo en cuenta la alta movilidad de nuestros electores y las posibilidades que ofrece este ejercicio democrático de poder votar fuera del lugar de residencia, el sostenido incremento de la asistencia a las urnas y las solicitudes recibidas desde los territorios y en la propia sede del cen.

También sobresalió de esta jornada la total tranquilidad y normalidad en la que transcurrió el proceso, sin incidencias y con un marcado ambiente electoral, puesto de manifiesto por parte de las autoridades electorales y el pueblo en general.

La Presidenta del cen detalló que, a partir del cierre de los colegios a las 7:00 p.m., se realizó un escrutinio público, que pudo ser apreciado por la población presente y a través de medios de difusión masiva, en cumplimiento de lo establecido en la Ley.

Puntualizó que seguidamente el cen trabajará en el procesamiento de la información y en la validación de los votos obtenidos por cada candidato a diputado, que resultará electo, al alcanzar más de la mitad (50 %) de los votos válidos emitidos.

Sobre este proceso, informó que los resultados preliminares serán ofrecidos una vez concluido el procesamiento de la información, y sean validados por el cen.

«Inmediatamente que tengamos la información, se la haremos llegar a nuestro pueblo. Puede ser esta noche o en las primeras horas de la mañana», subrayó.

Balseiro Gutiérrez agradeció al pueblo por su asistencia a las urnas, así como a las autoridades electorales y a todos los que acompañaron al cen, por su disciplina, entrega y compromiso en esta jornada, caracterizada por la transparencia y apego a la verdad.

Se destacó, igualmente, que el éxito del proceso no hubiera sido posible sin el pueblo, del cual se conformaron las más de 150 000 autoridades electorales voluntarias, que estuvieron al frente de los colegios electorales.

De los comicios efectuados ayer serán elegidos los 470 diputados que integrarán la x Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a constituirse en abril próximo y que, atendiendo a lo que establece la Ley Electoral, de un diputado por cada 30 000 habitantes, contará con 135 parlamentarios menos que en la actual Legislatura. De los 470 diputados, 221 son delegados de base, 135 son de ascendencia provincial y 114 nacionales.

De los 470 candidatos, más del 55 % son mujeres; el 20 % jóvenes de hasta 35 años; el 45 % negros y mulatos; el promedio de edad es de 46 años, inferior a los 51 de la actual anpp; el 95 % tiene nivel escolar superior, y hay una renovación del 63 %.

En la composición de la próxima Legislatura también se aprecian indicadores superiores, así como la presencia de casi todos los sectores de la sociedad, como la producción y los servicios, prensa, educación, salud, ciencia, cultura, deporte, estudiantil, religioso, militar y nuevos actores de la economía.