Manzanillo. Mayo 22.- La primera dosis del candidato vacunal Abdala ya corre por los cuerpos de otro nuevo grupo de manzanilleros, al desplegarse una segunda etapa de la aplicación para detener la transmisión de la COVID-19.
La intervención sanitaria se extiende ahora a grupos y poblaciones susceptibles, cuyo universo a vacunar es de alrededor de los 23 mil 287 sujetos granmenses de varios sectores como el educacional, cultura, comunicaciones, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, transporte, comercio, detalló la doctora Giselle Lucila Vázquez Gutiérrez, investigadora del grupo provincial de la intervención con el candidato CIGB-66.
También son inyectados los trabajadores de Salud Pública que quedaron pendientes, y quienes laboran en los centros de vigilancia de COVID-19 en este municipio: Escuela Pedagógica Celia Sánchez, los hoteles Guacanayabo y Venus, el Campus Blas Roca, la Escuela Militar Camilo Cienfuegos, el docente cuatro de la Facultad de Ciencias Médicas, y la casa de alojamiento El Chalet.
En la provincia Granma ya ascienden a 13 mil 400 los sujetos que, como parte de la intervención sanitaria, llevan en su hombro la marca de una de las cinco vacunas producidas en los laboratorios cubanos contra la pandemia, en consonancia con la fortaleza y nivel científico de la ciencia cubana.
Sobre el concluido estudio de intervención poblacional Vázquez Gutiérrez dijo, planteó un universo en Granma de 19 mil 600 dosis del inmunógeno inicialmente, una segunda dosis de 18 mil 543 y una tercera de 18 mil 276.
«Por lo tanto, cumplimos con una adherencia al tratamiento de un 97.8 por ciento».
Manzanillo administró seis mil 704 primeras dosis del medicamento, seis mil 423 segunda dosis y seis mil 14 en la tercera dosis en los nueve sitios clínicos abiertos en los cinco policlínicos de la Atención Primaria de Salud y los cuatro hospitales provinciales enclavados en la localidad.
Al término de este segundo período se prevé que comience la inoculación por grupos etáreos, que se organizará en su momento, acorde a los protocolos de la administración de la vacuna, adelantó la especialista de segundo grado en Pediatría.
Para acompañar desde el arte tan fundamental proceso sanitario, el Ministerio de Cultura, en coordinación con la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación de Hermanos Saiz (AHS), dispone la realización de pequeñas intervenciones artísticas ajustadas a las condiciones de los locales y con estricto apego a las normas de distanciamiento establecido.