Matanzas.– Como interesante demostración del emprendimiento que impulsa el ordenamiento económico en el sentido del fomento de inversiones y negocios con socios extranjeros, el grupo empresarial Gardis iniciará en breve el montaje de una pequeña industria para la producción de mascarillas.
Diosdado Abreu, director de grupo yumurino, al comentar la buena nueva en su perfil en la red social Facebook explicó: “En horas de la tarde conocimos de la llegada a puerto cubano de una importante inversión para la empresa Unimoda que permitirá producir en Matanzas mascarillas desechables, higiénicas y quirúrgicas. Cuba no esperará por nosotros”.
Tras sortear obstáculos que implicaron gestiones con el Ministerio de Economía y Planificación, el Banco Central y otros organismos, la iniciativa yumurina encauzada cinco meses atrás deviene evidencia de que el empresariado puede gestionar mejoras e inversiones, aun en el complejo contexto económico cubano.
Según trascendió, la máquina para la producción de mascarillas ya se encuentra en el puerto de Mariel, se ubicará en la universidad de Matanzas e iniciará la producción tras el reglamentado período de puesta en marcha que demanda la presencia de técnicos extranjeros.
Según cálculos de septiembre del pasado año, la pequeña industria para la fabricación de mascarillas podría elaborar 140 unidades por minuto en dos turnos de labores, mientras que especialistas estiman costos de apenas seis centavos la unidad producida en Matanzas, contra los tradicionales 46 centavos de USD que cuesta la importada.