Medidas y respuestas de los organismos a planteamientos de intelectuales en recientes asambleas de la UNEAC

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó este miércoles un intercambio entre el Secretariado de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y representantes de Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), con el objetivo de evaluar la solución a los planteamientos emergidos de las asambleas provinciales de la organización, realizadas entre noviembre y enero último.

Cumpliendo lo acordado en febrero, al habitual encuentro mensual de la dirección del país con la vanguardia artística concurrieron titulares y vicetitulares de los Ministerios de Cultura, Educación, Educación Superior, Construcción y del Instituto Cubano de Radio y Televisión para contar sobre  las medidas y respuestas a los 122 planteamientos recopilados en todo el país, que en palabras del viceministro de Cultura, Fernando Rojas, tienen un ritmo de cumplimiento adecuado.

Presente en todos los cónclaves de los escritores y artistas está el tema de la necesaria transformación integral del sistema de la música. Al respecto el viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, comentó que la propuesta   para el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música se encuentra en un nivel de elaboración superior, resultado de los diálogos que han sucedido en toda la geografía cubana con 1300 personas vinculadas a la actividad, entre ellos líderes de las agrupaciones.

Explicó que el criterio de los creadores no es eliminar las entidades de la música, sino que, como parte de la empresa estatal socialista, se fortalezcan, que funcionen «y representen bien a los artistas», acotó en este punto el compañero Díaz-Canel. Acerca de ello el Jefe de Estado alertó que todo lo que se proponga debe ser previamente consultado con los artistas, los principales implicados.

La relación artistas-medios de comunicación también centró el encuentro entre el Presidente Díaz-Canel y los representantes de la UNEAC. Los principales cuestionamientos se relacionan a los sistemas salariales, la seguridad social, el pago por colaboraciones, la formación y capacitación de los recursos humanos, entre otros.

La vicepresidenta de la UNEAC, Magda Resik Aguirre, apuntó que ha existido con el ICRT un periodo de diálogo permanente, diáfano, no complaciente.

Los vínculos cada vez son más estrechos entre el sistema de la radio y la televisión, la unión y la AHS, diálogo que ha favorecido acercar las ideas y propuestas de la vanguardia intelectual a un medio tan influyente y complejo como este, donde coincide una multiplicidad de profesiones.

Siguiendo el asunto de las jerarquías en las programaciones radiotelevisivas, hizo uso de la palabra el Vicepresidente de la UNEAC, Pedro de la Hoz.

“Las jerarquías- afirmó- tienen que ir acompañadas de la crítica cultural”. Este principio, que se reiteró en las asambleas provinciales de escritores y artistas, debe ir acompañado por la crítica artístico-literaria, algo que ha empezado a despegar en la radio, no así en la televisión.

Otro planteamiento recogido en las Asambleas provinciales da cuenta sobre la condición de la UNEAC de invitado y no como miembro permanente en las Comisiones de Cultura-Turismo. Lis Cuesta Peraza, coordinadora del Comité de eventos del Ministerio de Cultura, señaló que se debe desterrar ese término, que incide en subjetividades. En la comisión nacional de Cultura y Turismo-dijo- nunca ha faltado el representante de la UNEAC, por tanto su

por tanto su propuesta se encaminó a quitar el término de invitado.

Las relaciones entre los artistas y una de sus principales empleadoras, el Turismo, también constituyó punto álgido y el que más tiempo ocupó del intercambio. El Ministro de este organismo, Juan Carlos García Granda, habló de 16 medidas que van desde el pago a los artistas, la transportación hacia los polos turísticos hasta el nivel de decisión en los programación y la selección del talento artístico que le corresponde a las autoridades culturales y no a directores de instalaciones hoteleras, ni a jefes de recreación.

En todas las explicaciones García Granda dejó claro que es el turismo quien necesita de los artistas, como un valor exclusivo del producto que se oferta.

Como se trató de un intercambio para llegar a consensos, la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas, Lillitsi Hernández Oliva, acotó que hay toda la disposición de trabajar junto al MINTUR en la comercialización de espectáculos, anticipando la programación del venidero año.

Que la gestión de turismo no solo se circunscriba en llevar artistas a los hoteles, que no se importen estéticas de otros países y que sea aprovechado toda la programación de eventos de cine, danza, teatro, música y literatura que suceden en Cuba fueron aspectos en los que puso énfasis el Presidente Díaz-Canel.

Varias veces intervino el dignatario en el encuentro con representantes de la UNEAC, encabezado por la Viceprimera Ministra, Inés María Chapman Waugh, y el Presidente de la organización, Luis Morlote Rivas .

De manera particular el dignatario señaló como una deficiencia el sistema de información hacia provincias y municipios. Hay que comunicar más y mejor todo todo lo que se defina a nivel nacional, pues muchas veces en los territorios se desconocen medidas ya adoptadas, que liberan trabas y resuelven dificultades.