Mejoran dos de los tres cubanos heridos durante atentado terrorista en Barcelona que permanecen hospitalizados

Tras el atentado Barcelona homenajea a sus víctimas con un minuto de silencio. Foto: AP/ Francisco Seco.
Tras el atentado Barcelona homenajea a sus víctimas con un minuto de silencio. Foto: AP/ Francisco Seco.

n la mañana de hoy sábado 19 de agosto, dos de las tres víctimas cubanas del atentado de Barcelona que permanecen ingresadas, han abandonado la sala de cuidados intensivos y han pasado a otra sala del hospital donde fueron ingresados, debido a la mejoría de su estado de salud. La otra paciente continúa mejorando, según reporta en su cuenta de Facebook el embajador cubano en Madrid Eugenio Martínez.

Cinco cubanos fueron víctimas de los atentados del jueves en Barcelona (4) y Tarragona (1). Dos de ellos tuvieron heridas leves y salieron en poco tiempo del hospital.

Reyes de España visitan a heridos de los atentados en Cataluña

Los Reyes, acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con facultativos y responsables del Hospital del Mar de Barcelona. Foto: EFE

Los Reyes, acompañados por la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, con facultativos y responsables del Hospital del Mar de Barcelona. Foto: EFE

Los Reyes de España han dedicado este sábado a visitar los distintos hospitales de Barcelona para solidarizarse con los heridos en el atentado terrorista perpetrado el jueves. La Casa Real, que anunció ayer en Twitter este recorrido, está hoy difundiendo en las redes sociales imágenes de las visitas.

No tenemos miedo ni lo tendremos nunca en un futuro. Ese símbolo de convivencia que son las ramblas están ya llenas, ha dicho el Rey Felipe VI, que ayer participó en el minuto de silencio celebrado en la plaza de Catalunya en memoria de las víctimas del doble atentado ocurrido en Cataluña.

«Este asesinato vil y cobarde que nos ha conmocionado no podrá con nosotros, ni con nuestros valores, ni con nuestra democracia», ha señalado, para añadir: «Barcelona no está sola. Ha estado apoyada por el resto de Cataluña, España y el mundo». Felipe VI ha destacado que Barcelona «no olvidará nunca a sus víctimas».

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto las puertas del Saló de Cent, una de las salas nobles del edificio consistorial, para velar por las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y habilita un libro de condolencias para recoger las muestras de duelo de los ciudadanos.

La sala se ha abierto a las 10.00 horas y permanecerá abierta hoy y mañana, hasta las 20.00 horas, mientras dure el duelo oficial decretado con motivo de los atentados terroristas del día 17 y la madrugada del 18, que dejaron 13 muertos en La Rambla de Barcelona y uno en Cambrils, en el corazón de la Costa Dorada tarraconense.

(Con información de agencias y El Mundo)

La Reina saluda a uno de los niños heridos durante el atentado en Barcelona. Foto: EFE

La Reina saluda a uno de los niños heridos durante el atentado en Barcelona. Foto: EFE

Centenares de barceloneses boicotean una concentración islamófoba

enfrentan-a-islamofobos-en-espana
Centenares de vecinos han respondido a la convocatoria islamófoba de fuerzas ultraderechistas tras los atentados de las Ramblas de Barcelona y Cambrils boicoteando la concentración. Una veintena de militantes y simpatizantes de Falange, Democracia Nacional, Somatemps y Generación Identitaria, entidades convocantes, se han visto acorralados y abucheados frente al mercado de La Boqueria, el lugar donde donde la furgoneta se detuvo tras perpetrar el ataque terrorista.

Los gritos de “España cristiana y no musulmana” se han visto ahogados por la replica antifascista pidiendo “Paz” y clamando contra el racismo y el fascismo. La concentración, más allá del intercambio de improperios y el encaramiento de algunos individuos, se ha saldado sin heridos ni mayores incidentes. Tras algo más de media hora, los mossos d’esquadra han evacuado ordenadamente a la veintena de ultraderechistas que participaban de la concentración islamófoba.

La reacción de los vecinos de Barcelona antre los llamamientos racistas y contra la comunidad musulmana ha tenido repercusión más allá de las calles de Barcelona. Líderes políticos, como Pablo Iglesias, han aplaudido la acción de solidaridad y resistencia.
tuit-pablo-iglesias

(Tomado de El Periódico)