Ménsulas para proteger nuestro patrimonio manzanillero

La primera edición de este espacio contó con la presencia del Lic. Carlos Rodolfo Escala Fernández //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Diciembre 11.- Un nuevo espacio cultural ahora se propone desde la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en esta oriental ciudad cubana para difundir, estudiar y proteger al patrimonio local, rico por sus diferentes estilos y formas.


Ménsulas del Patrimonio es el nombre de esta actividad que una vez al mes logrará el intercambio de los diferentes públicos con especialistas, investigadores, estudiosos y conservadores, para lograr la educación de los manzanilleros en defensa de todo lo que represente nuestra identidad.


La primera edición de este espacio fue de lujo pues contó con la presencia del licenciado Carlos Rodolfo Escala Fernández, graduado en Historia del Arte, profesor instructor de la Universidad de Granma y actualmente especialista del Registro Provincial de Bienes Culturales.


Este fue un momento para que el destacado investigador compartiera con especialistas del patrimonio cultural y trabajadores del sector de la cultura manzanillera, sobre las características del patrimonio material e inmaterial (intangible y tangible) de nuestra ciudad.

Ménsulas del patrimonio es el nombre del nuevo espacio fijo de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos de Manzanillo. En su primera edición se habló sobre los valores patrimoniales del Teatro Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En la primera edición del espacio el licenciado Carlos Escala habló sobre los valores patrimoniales del Teatro Manzanillo //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
La primera edición de este espacio contó con la presencia de directivos y especialistas de las instituciones culturales del municipio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sonia Frías Mariño, especialista de investigación de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos, quien está a cargo de esta actividad, declaró a nuestra redacción que «este espacio como tendrá una frecuencia mensual tendrá públicos diversos, y el lugar para su realización puede variar en dependencia del tema que se aborde en él.


Siempre trataremos de que tenga un invitado porque además de un espacio para hablar de nuestro patrimonio, constituirá también una acción de superación para el pueblo de forma general y especialistas de la cultura, o todas aquellas personas que quieran conocer más sobre el patrimonio de nuestra ciudad», explicó Sonia.


De la primera edición de esta actividad Frías Mariño detalló que fue «un placer haber contado con la presencia del licenciado Carlos Escala, quien intercambió con nosotros sobre los valores patrimoniales del Teatro Manzanillo. En esa oportunidad conocimos sobre la historia de este sitio, sus cambios, las transformaciones, el uso social y sus restauraciones de una institución que por supuesto forma parte de nuestro patrimonio», dijo.

Sonia Frías Mariño //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Sobre el impacto de la inauguración de este nuevo espacio cultural Frías Mariño agregó que «fue especial la disertación que el profesor Carlos nos regaló, aprendimos mucho y eso es lo que queremos con este espacio. Para su inauguración quisimos que el público estuviera integrado por los directores de las diferentes instituciones, así como especialistas, porque nosotros tenemos que estar preparados para trabajar con el pueblo y llevarle la cultura.


Precisamente para alcanzar ese objetivo se crea este espacio en nuestra institución, pues si no conocemos los detalles de nuestra ciudad, se nos dificultará hacer llegar la cultura a la población, por lo tanto es importante que los especialistas, técnicos y todos los trabajadores de la cultura de forma general estemos preparados para poder enfrentar nuestra labor cultural», manifestó Sonia.


Este espacio servirá entonces para enriquecer también los conocimientos de los manzanilleros de su patrimonio cultural para que sepan amarlo, además de cuidarlo, y sean cómplices también de las acciones que se realicen para su conservación. Esta es otra oportunidad para intercambiar criterios, inconformidades, ideas creadoras, para que todos juntos defiendan su identidad y enriquecer nuestra vida cultural.