Manzanillo. Mayo 20.- El ejercicio Meteoro 2018 se desarrolló este fin de semana como parte de la preparación del pueblo y trabajadores en primeros auxilios, socorrismo, rescate ligero y otras acciones.
Un simulacro de incendio en el edificio de la Casa de Cultura municipal, fue uno de los ejercicios que permitió a bomberos y a miembros de la Cruz Roja demostrar habilidades para minimizar daños en casos como estos.
El lamentable accidente aéreo ocurrido el viernes último, ratificó la necesidad de que el personal de la salud pública esté preparado para enfrentar una situación de desastre.
Razón suficiente para que el personal del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, de aquí, hiciera un entrenamiento para la recepción de heridos luego de la ocurrencia de un supuesto sismo, con la valoración de cada caso y la atención inmediata por el sistema de urgencia de la institución.
Entre los objetivos del Meteoro está además el desarrollo de acciones concretas para enfrentar peligros de desastres y reducir vulnerabilidades. En este sentido cuatro brigadas conformadas por 26 linieros y cinco técnicos, de la Organización Básica Eléctrica realizaron la poda de árboles de la avenida Carlos Manuel de Céspedes y colocaron cuatro torres de luces LED en el tramo que da acceso al Hospital Celia Sánchez.
Desobstrucción de fosas y alcantarillas, eliminación de vertederos y microvertederos, fueron otras de la acciones realizadas por los manzanilleros este domingo.
José Enrique Remón Domínguez, vicepresidente del Consejo de Defensa Municipal señaló al cierre del ejercicio que “Este es el tiempo de precaver, todo lo que hagamos ahora evitará males. Esta es una localidad muy compleja al contar con mar, elevaciones, zonas bajas proclives a inundarse por los desbordamientos de ríos, y un fondo habitacional deteriorado, y eso favorece problemas antes, durante y después de un evento de cualquier magnitud”.