A las puertas de los comicios federales a realizarse este domingo 1 de julio en México, fueron recibidas hasta el pasado jueves un total de 263 denuncias por presuntas faltas administrativas en el proceso electoral, según informó el contralor general mexicano Eduardo Rovelo.
Durante una conferencia de prensa a medios locales, Rovelo informó que del total de las denuncias confirmadas se comenzaron a investigar 172 casos, de los que 83 ya cuentan con expediente, tres fueron remitidas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); cinco más enviadas al Instituto Electoral capitalino (IECM); y diez ya quedaron concluidas.
“Ciento catorce de las denuncias están dirigidas al uso indebido de recursos públicos, 70 de probable uso indebido de programas sociales; 70 de servidores públicos que habrían realizado o apoyado en actos proselitistas; cinco sobre solicitud indebida de la credencial del Instituto Nacional Electoral; uno de condicionamiento de ayuda a cambio del voto; y tres de particulares vinculados con falta administrativa grave”, sostuvo el funcionario.
Este jueves, la Encuesta Nacional Democracia Sin Pobreza reveló que treinta millones de mexicanos recibieron ofertas a cambio de su voto durante la campaña electora que comenzó el 8 de septiembre, es decir, 10,2 por ciento de quienes cuentan con credencial para votar, según informan medios locales.
Este domingo, más de 89 millones de mexicanos están convocados para elegir al nuevo presidente de México, así como también a 128 senadores, 500 diputados, ocho gobernadores, el jefe de Gobierno de la capital, diputados locales y unos 1.600 alcaldes.
Sin embargo, desde el inicio de las campañas electorales en septiembre de 2017, han sido asesinados en todo el país 133 políticos y más de 50 familiares de políticos.
Lea también:
(Tomado de Telesur)