Un total de 34 migrantes irregulares arribaron este viernes al aeropuerto internacional José Martí, en La Habana, procedentes de México, durante la séptima operación de devolución de este tipo que la nación azteca realiza, en 2022, hacia nuestro país, en cumplimiento de acuerdos migratorios bilaterales.
Según las autoridades migratorias, la mayoría de las personas salieron de forma legal hacia terceros países, y llegaron a tierra mexicana con un estatus migratorio inadecuado para las regulaciones de esa nación.
A las seis mujeres y 28 hombres, que retornaron a Cuba, se les atendió en correspondencia con los protocolos sanitarios internacionales y aduaneros, al mismo tiempo que se les brindó alimentación y la transportación hacia sus provincias de origen.
Las autoridades actualizaron que, desde México, ya se han devuelto 507 personas desde inicios de 2022.
Cuba mantiene el compromiso de mantener un flujo migratorio ordenado, regular y seguro, voluntad política que tropieza con la Ley de Ajuste Cubano, de 1966, en vigor en Estados Unidos, que estimula una emigración ilegal hacia esa nación, lo que pone en riesgo la vida y seguridad de cubanos.