México inició plan de información sobre el fentanilo y otras drogas

Foto: PL
Foto: PL

Ciudad de México, 11 abr (Prensa Latina) La diaria conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador inició hoy un programa de información sobre el fentanilo y otras drogas muy adictivas y de gran peligro para el adicto.

En respuesta indirecta a señalamientos no probados en Estados Unidos, el mandatario reiteró que México no es productor de fentanilo, y muy poco consumidor en comparación con el vecino país donde ya es una pandemia.

No tenemos el problema de la droga como en otos países, pero debemos de evitar que se extienda, sobre todo el uso de drogas como el fentanilo que tantas muertes ocasionan, reiteró el presidente.

Volvió a brindarse para cooperar con Estados Unidos en su combate contra el uso y tráfico ilegal de la droga sintética, y advirtió que hay una campaña contra México en los medios de comunicación.

Por su parte el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien llevará el programa de comunicación e información de los riegos de la adicción y del consumo de la droga, alertó que esta se difunde asociada con problemas de violencia social y grave alteración en la vida familiar.

El uso de la droga provoca pérdida de oportunidad y de espacio social sobre todo en la juventud, principalmente en la ruta del empleo y de la propia vida, y tanto su uso, distribución y estímulo con su violencia social, es consecuencia de un modelo económico que ya no funciona y ha llevado a la desigualdad.

Dijo que la nueva sección de la conferencia diaria no será una cátedra sino una simple atención y prevención al problema para impedir que este se desarrolle en México y suceda lo mismo que está ocurriendo en Estados Unidos donde ya hay un problema crónico social.

La característica, explicó, es que la persona empieza una búsqueda compulsiva de la sustancia y se convierte de un asunto neurológico y sicosocial, no decide cuándo ni quién se la provee, y empiezan las conductas de aislamiento y rechazo, entre otros muchos perjuicios.

Su adición es muy sostenida y por tiempo largo pues es un cambio casi permanente que afecta a la persona, por eso el enfoque preventivo para combatirlo y poder recuperarse es tan importante abordarlo tempranamente.

López-Gatell explicó que el fentanilo es un medicamento para el manejo del dolor intenso durante una cirugía o cuando una enfermedad, como el cáncer, está muy avanzada u otras neurológicas que producen dolor intenso.

Se asemeja a la morfina, que viene de la goma de opio de la semilla de la amapola, y surgió en el siglo 20 junto con otras sustancias de síntesis químicas y con enorme potencia para aliviar el dolor comparada con la morfina, pero junto a ese beneficio está su grave potencial de adicción desde la primera dosis en el uso médico, lamentablemente.

Sus estragos llevan a la muerte, y es lo que ocurre a Estados Unidos donde, según cifras, 61 millones de personas han consumido opioides desde 2020, incluido el fentanilo.