Miles de manifestantes protestan en Berlín contra envío de armas a Ucrania

La protesta exige que no se envíen más armas a Ucrania desde occidente. // Foto: RT

En Berlín se ha celebrado este sábado una concentración de miles de personas contra el suministro de armas a Kiev y la escalada del conflicto y a favor de las conversaciones de paz. Según los medios, 25 000 ciudadanos se congregaron en el centro de la capital alemana.

La manifestación terminó en la famosa Puerta de Brandemburgo, que se iluminó con los colores azul y amarillo de la bandera ucraniana.

Varias manifestaciones por la paz en Alemania ponen de manifiesto el descontento popular con la guerra y el renacer de un movimiento pacifista dividido, que fractura también al partido de la izquierda, Die Linke.

En diferentes ciudades se ha condenado el suministro de armas de Alemania a Ucrania y exigir un diálogo de paz para poner fin a la guerra.

Antes de la protesta, los organizadores fueron criticados por minimizar el derecho de Ucrania a defender su territorio de la agresión rusa y por no distanciarse de los extremistas políticos de ultraderecha y extrema izquierda, donde abundan las posturas prorrusas.

Durante la protesta, una de las organizadoras, la legisladora de la oposición Sahra Wagenknecht del ex comunista Partido de Izquierda, dijo que no había lugar para los neonazis, pero que cualquiera que quisiera la paz “con un corazón honesto” era bienvenido.

Si bien la mayoría de las pancartas en la protesta reflejaban posturas tradicionales de izquierda, algunos participantes de la marcha portaban pancartas con el lema “Estadunidenses, váyanse a casa” y el logo de una revista de ultraderecha. Algunos ondearon banderas rusas.

Wagenknecht acusó al gobierno alemán de buscar “arruinar a Rusia” y dijo que se debería hacer una “oferta” a Moscú para reanudar las conversaciones de paz.

Otra de las organizadoras, la destacada autora feminista Alice Schwarzer, dijo que era hora de mirar más allá de la izquierda y la derecha.

El diputado de la facción Alternativa para Alemania Steffen Kotre, afirmó en días recientes que las armas de los países occidentales transferidas a Ucrania pueden luego regresar al territorio de la Unión Europea (UE) con la ayuda de esquemas ilegales.

Los suministros a la zona de conflicto son un grave error con consecuencias impredecibles, aseguró Kotret, citado por la televisión en esta capital.

De acuerdo con el diputado, Occidente aprovisiona armas a Ucrania, pero no tiene la posibilidad de devolverlas después del final del conflicto, y estas podrían ingresar al territorio de la UE por medios ilegales.

Hace un año, la Federación de Rusia, a pedido de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, inició una operación militar especial en Ucrania para proteger a la población de esas regiones en el Donbass, sureste ucraniano.

Tras eso, los países de Occidente, liderados por Estados Unidos, impusieron sanciones a gran escala contra el gigante euroasiático, empezaron a ejercer presión a varios países para que sigan su política y aumentaron los suministros de armas a Kiev valorados actualmente en miles de millones de dólares.