Ministra de Comercio Interior evalúa en Granma la gestión y funcionamiento de las unidades de este sector (+ fotos)

La Ministra de Comercio Interior de Cuba, Betsy Díaz Velázquez, recorrió hoy varias unidades de este sector en Granma para  evaluar la gestión y funcionamiento de estas.

La titular recorrió la bodega La Agricultora, enclavada en el Consejo Popular El Horno, unidad que comercializa los productos de la canasta básica, comisionistas y los adquiridos por la Resolución 99.

Díaz Velázquez señaló la necesidad de encadenar la bodega con campesinos para garantizar leche fluida para diabéticos y niños de cero a siete años de edad, así disminuir gastos en importaciones y asegurar la sostenibilidad en la distribución del lácteo.

La Ministra llamó a evaluar los costos de los insumos comisionistas con el cliente pues pueden ser excesivos para los pobladores de una provincia que siempre se ha caracterizado por tener los precios más bajos del país.

En intercambio con Mirtha Sánchez Li, administradora de la bodega La Agricultora, la titular de Comercio en Cuba exhortó a capacitar a los trabajadores para lograr la eficiencia, garantizar el encadenamiento para ampliar las ofertas y aprovechar al máximo las potencialidades locales en beneficio del pueblo.

Betsy Díaz Velázquez indicó que amparados por la Resolución 34, del Ministerio de Comercio, las bodegas deben preparase para ejercer su función como Unidad Empresarial de Base, proceso que le proporciona autonomía e independencia financiera.

En su recorrido por unidades de referencia del comercio en Granma Betsy Díaz Velázquez, ministra del sector, también visitó la Bodega Victorino, ubicado en el municipio de Guisa, donde evaluó las ventas de productos industriales y el abastecimiento de los insumos de la canasta básica.

En el establecimiento, ubicado en el Plan Turquino de Granma, Díaz Velázquez constató la comercialización de útiles del hogar oferta que sugirió mantener para que los pobladores de esta zona intrincada no tengan que trasladarse a la ciudad para adquirir esos insumos.

En ese sentido indicó poner en funcionamiento la circular Número 3 del Ministerio del Comercio Interior la cual amplía y perfecciona los servicios de las bodegas. Además permite contratar vendedores ambulantes y mensajeros a domicilio para acercar a las zonas de difícil acceso artículos de primera necesidad.

Gulberto Leyva Guerra, administrador de la bodega Victorino, en intercambio con la ministra planteó la necesidad de adquirir equipos de refrigeración para conservar los productos cárnicos y otros adquiridos por autogestión, como carne de cerdo y ovejo.

En la ocasión José Rafael Fontanal Remón, director del Grupo Empresarial de Comercio en Granma, anunció la reparación del techo de la Bodega Victorino y asegurar la venta de ropa de trabajo, juguetes y zapatos para niños en zonas del Plan Turquino.

La Ministra de Comercio Interior también visitó la bodega El Raudal, donde llamó a reanimar el establecimiento para prestar un mejor servicio al pueblo, y las bodegas La Unión y La Única donde indagó sobre la gestión para mantener la venta de insumos industriales y adquiridos por la Resolución 99.

En su recorrido la titular de comercio sugirió la venta de productos gastronómicos en las bodegas para acercar y facilitar la adquisición de estos surtidos a los pobladores del Plan Turquino de Guisa.

Betsy Díaz Velázquez evaluó además las ofertas del mercado del Sistema de Atención a la Familia del Consejo Popular Victorino y convocó a potenciar el encadenamiento productivo y aprovechar las potencialidades agrícolas del territorio para ampliar y diversificar ofertas, en aras de generar utilidades y aumentar el salario de los trabajadores.

La Ministra de Comercio Interior intercambió con pobladores del poblado Corralillo Arriba donde escuchó inquietudes sobre atrasos en el abastecimiento y surtidos de la canasta básica, insuficiencia de las ofertas para los trabajadores del campo, y las pocas ofertas gastronómicas y dulces, panes y refrescos.

La titular llamó a tomar alternativas para facilitar la adquisición de productos según el nivel adquisitivo de los clientes.

Betsy Díaz Velázquez recorrió el complejo gastronómico las Maravillas ubicado alrededor del parque Calixto García de Guisa, el mercado ideal donde llamó a evaluar precios y a formar ofertas más asequibles a la población y el Mirador, sitio donde destacó la importancia de la preparación de los trabajadores del comercio.