Manzanillo. Septiembre 2.- “Los recursos materiales y financieros hay que ubicarlos donde más se necesiten y utilizarlos con racionalidad, eficiencia y calidad para garantizarles mejores servicios a la población.”
Así lo valoró hoy en Manzanillo el doctor Roberto Morales Ojeda, Ministro cubano de la Salud Pública al recorrer esta mañana varias instalaciones del Hospital Clínico, Quirúrgico y Docente Celia Sánchez Manduley, de esta costera localidad granmense.
Durante su estancia en la principal institución médica manzanillera, Morales Ojeda insistió en extender las cirugías de mínimo acceso a más especialidades por la repercusión que tienen esas operaciones en la satisfacción de los pacientes y la disminución de los costos económicos.
Sobre esto, el doctor Roberto Lotti Bolaños, director del Celia Sánchez explicó al dirigente que hoy se efectúan allí operaciones mínimamente invasivas en Cirugía, Urología, Oftalmología y Otorrinolaringología y que la aspiración es continuar incorporando especialidades acorde a los recursos existentes.
El titular de salud pública elogió las condiciones que hoy muestra el teatro del hospital, equipado con la más novedosa tecnología para que los profesores y educandos puedan seguir de manera directa e intercambiar acerca de las operaciones que se efectúan diariamente en el quirófano central de la institución.
“Esta opción tiene que rendir sus frutos al máximo para consolidar los conocimientos que se adquieren en las clases y conferencias, es una invaluable oportunidad de acercamiento de los futuros galenos a las modernas tecnología que hoy se aplican en el mundo”, remarcó Morales Ojeda.
El también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), junto a Federico Hernández Hernández, primer secretario del PCC en Granma; Manuel Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; el doctor José Ángel Portal, Vice Ministro de Salud y las principales autoridades manzanilleras, visitó las salas 2L y 2I, de Medicina Interna y Geriatría, respectivamente.
En ambos escenarios, Morales Ojeda ponderó la calidad en la terminación de las salas e intercambió con pacientes, acompañantes, médicos, enfermeras y estudiantes de Medicina e insistió en cuidar colectivamente lo que poco a poco y con esfuerzo se va transformando en la instalación hospitalaria.
Con posterioridad, el titular de Salud Pública se trasladó hasta la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, donde conoció por intermedio de la doctora Marlene Nuevo Pi, vice rectora académica que esa instalación tendrá para el curso que se avecina una matrícula general de seis mil 687 estudiantes en todas las especialidades y carreras afines a la medicina.
Nuevo Pi informó que existe la garantía de todo el material docente, de vida y humano necesario para garantizar un exitoso período lectivo, en el cual tienen las pretensiones de acreditar la especialidad de Oncología y fortalecer el trabajo político – ideológico, y proseguir el perfeccionamiento metodológico de los profesores y tutores de todas las carreras.
El Ministro cubano de la Salud Pública Roberto Morales Ojeda manifestó finalmente su confianza en que de esa casa de altos estudios médicos saldrán profesionales cada vez mejor preparados en los ámbitos médicos, éticos y humanos y reveló que para contribuir a ello continuarán llegando a las universidades los materiales docentes necesarios.