El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, reafirmó hoy que el Gobierno cubano “no ha cesado ni un momento en los esfuerzos y gestiones para el regreso a salvo a nuestro país de los médicos secuestrados”.
Según informó en un encuentro con la prensa nacional, las autoridades kenyanas aseguran que ambos médicos se encuentran vivos y que “se realizan todas las acciones posibles para su retorno a salvo a la Patria”.
Como partes de estas gestiones-dijo-, el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha conversado telefónicamente en dos ocasiones con sus homólogos de Kenya, (Uhuru Kenyatta) y de Somalia, (Abdullahi Mohammed).
Entre tanto, el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa, se reunió con el Canciller de Kenya.
“Igualmente nuestro Canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, ha mantenido un diálogo permanente con los Ministros de Relaciones Exteriores de ambos países. Por mi parte, he sostenido varias conversaciones y un encuentro personal con la Ministra de Salud de Kenya, en el contexto de la Asamblea Anual de la OMS”.
El titular advirtió que se trata de un proceso complejo, “que requiere tiempo y la mayor discreción posible, para que las gestiones y acciones que se realizan puedan tener éxito y los médicos puedan regresar sin problemas a nuestro país”.
Enfatizó también que hasta el momento nadie ha solicitado ningún tipo de condición a cambio de la libertad de los médicos cubanos, “a pesar de algunas informaciones de prensa aparecidas y que luego fueron desmentidas”, precisó.
Los colaboradores se nombran Assel Herrera Correa, especialista de Medicina General Integral de la provincia de Las Tunas y Landy Rodríguez Hernández, especialista en Cirugía de la provincia de Villa Clara.
Portal Miranda sostuvo que se ha atendido sistemáticamente a las familias de ambos médicos en Las Tunas y Villa Clara, las cuales están informadas de las acciones que han sido realizadas.
“En días recientes visité a los familiares de Assael y Landy en sus provincias de residencia y les ratificamos las acciones que se llevan a cabo por el retorno de ambos. Me trasladaron confianza en la gestión de nuestro gobierno, que como es costumbre nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus hijos”, dijo.
El ministro cubano de Salud Pública aseveró que se mantendrá un seguimiento permanente a este sensible tema, el cual “no tiene precedentes similares en la historia de la colaboración médica cubana”.
Ambos médicos fueron secuestrados el pasado 12 de abril en el condado de Mandera, fronterizo con Somalia y Etiopía, cuando se disponían a incorporarse a su cotidiana labor.
La colaboración médica de la mayor de las Antillas con Kenya comenzó en junio del año pasado y en ella participan 101 galenos que en estos momentos realizan su labor en la mayor parte del país africano.
“En estos momentos se encuentran 32 de ellos de vacaciones en Cuba, y tengo que decirles que hay un alto reconocimiento por parte de las autoridades y del pueblo kenyano a la labor humanitaria de nuestros galenos.
Para todos los cubanos sigue siendo un orgullo el principio de solidaridad que nos caracteriza. Los médicos cubanos como regla trabajan en lugares remotos y de difícil acceso, donde no existe personal médico y no se involucran en los asuntos internos de ningún país”, exaltó.
Cuba con más de cien mil médicos activos formados por la Revolución
Cuba alcanzará la cifra de más de cien mil médicos activos brindando servicios a nuestro pueblo y aquellos que lo necesiten en cualquier parte del mundo, destacó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.
La colaboración médica cubana ha impactado en la vida de millones de personas en miles de comunidades de África, Asia, América Latina y el Caribe, que sin esa contribución, habrían afrontado habrían afrontado dificultades para acceder a los servicios de salud. “Hoy estamos presentes con más de 30 mil colaboradores en 66 países.
Informó también que este año la Escuela Latinoamericana de Medicina, idea del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, arriba a su XX aniversario con 29608 graduados de 105 países.