Casi a las puertas de la celebración del Día de los Padres, fecha que por lo general suscita encuentros y reuniones familiares, toca, en nombre del amor, actuar con responsabilidad y mantener las medidas de distanciamiento por el bien de todos, en particular de nuestros seres más allegados.
Ese fue el llamado, desde su perfil en Facebook, del titular de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, quien reiteró las alarmantes cifras de contagios en mayo, con 35 701 pacientes positivos a la COVID-19, lo que situó a este mes como «el peor de la epidemia en el territorio nacional, desde que en marzo del pasado año se informaron los tres primeros casos con el SARS-CoV-2».
Junio, dijo, continúa en números rojos, rojísimos. Solo en los primeros 15 días ya se han reportado 18 674 enfermos, dato que «evidencia la complejidad del actual escenario, en el cual persiste una elevada transmisión del virus y, a su vez, aumenta la severidad con que este afecta a la población, con el consecuente incremento de quienes pasan a los estados de grave y crítico».
Según Portal Miranda, las más recientes evaluaciones realizadas por los especialistas demuestran, además, que se ha acortado el periodo desde que una persona siente los primeros síntomas hasta que llega a una sala de cuidados intensivos.
Ante este escenario, enfatizó el Ministro, «sigue siendo imprescindible el actuar responsable de todos y el cumplimiento de medidas básicas de protección como el distanciamiento físico, el uso de mascarillas, el lavado frecuente de las manos, y evitar los lugares concurridos. Son acciones simples y de fácil ejecución que han probado su eficacia para reducir los contagios».
Cierto es, al decir de Portal Miranda, que «hasta este 15 de junio ya habían recibido una primera dosis de alguno de nuestros candidatos vacunales un total 2 094 260 personas, el 35% de ellas con su esquema de vacunación completo».
Pero ello, alertó, no constituye motivo alguno para confiarnos ni violar las medidas que se han diseñado, en aras de proteger a la población. «El proceso de vacunación, por sí solo, no es capaz de revertir el actual escenario epidemiológico en que nos encontramos».
Quedarse en casa, si no es estrictamente necesario salir a la calle, y evitar visitas en las viviendas, resultan medidas, aparentemente sencillas, pero vitales para contener la dispersión del virus.
Esta enfermedad, subrayó José Ángel Portal, puede dejar graves secuelas en quienes la padecen, por lo que pidió «a la familia cubana, protagonista indiscutible de todo lo hecho por seguir salvando vidas, mayor disciplina para superar el actual incremento de contagios, muchos de las cuales corresponden a niños, adolescentes y embarazadas».
En medio de las complejidades, continuar trabajando con responsabilidad, dedicación y humanismo por preservar la vida del pueblo, es el compromiso del Sistema de Salud, aseguró. Y ese empeño tremendo merece ser retribuido con más responsabilidad, ya sea en el espacio íntimo del hogar, la calle o el trabajo; ya sea Día de los Padres o cualquier otro. Al final, la vida por la cual luchamos, y la muerte que nos acecha, no creen en fechas.