Ministros buscarán confianza parlamentaria en Perú

Lima, 26 ago (Prensa Latina) El primer ministro peruano, Guido Bellido, y quienes integran su gabinete ministerial comparecerán hoy ante el Congreso, en busca de un voto de confianza que les permita mantenerse en sus puestos.

La crucial sesión fue precedida por sendas vigilias, de un lado de seguidores del gobernante Partido Perú Libre (PPL), su aliado Nuevo Perú (NP) y otras fuerzas progresistas.

Junto a ellos, estuvo un frente de organizaciones sociales de diversos sectores que, como los anteriores, rechazan la amenaza de un golpe de Estado en curso contra el presidente Pedro Castillo.

Del otro lado estuvieron entidades derechistas como el grupo violento ‘La Resistencia’ y otros manifestantes de extrema derecha que suelen realizar marchas anticomunistas que claman por la defenestración del Gobierno.

En el pleno legislativo, los partidos ubicados más a la derecha se inclinan por negar la confianza al gabinete, lo cual obligaría a este a renunciar en pleno.

Esa posición se debe a que Castillo ratificó el martes su confianza en su equipo y desestimó así la exigencia de que reemplace a Bellido y a cinco ministros como condición para otorgarle el voto de confianza.

El primer ministro, Guido Bellido, hará una exposición prolongada sobre los planes del gobierno instalado hace menos de un mes y que soporta una ola de críticas y ataques, con especial énfasis de fuerzas políticas de extrema derecha y medios de prensa afines.

La presidenta del parlamento, María del Carmen Alva, dijo que en el Congreso nadie tiene definido su voto, aunque la bancada de su partido, Acción Popular, y la de Alianza para el Progreso, han manifestado disposición a votar por la confianza.

El congresista Jorge Montoya, vocero del grupo Renovación Popular, de extrema derecha, dijo si el Gobierno mantiene su posición votará contra la confianza y proyectan similar posición sus aliados Fuerza Popular y Avanza País, aunque las tres fuerzas no suman la mitad más uno necesaria para imponer su criterio.

El ministro de Justicia, Aníbal Torres, manifestó que no habría justificación para que el parlamento deniegue el voto de confianza, teniendo en cuenta el poco tiempo que tiene trabajando el gabinete.

‘Pero si toman esa decisión, tranquilamente nos vamos, no vamos a hacer ninguna crítica’, agregó, dejando el dilema y la decisión en manos del parlamento.

Si la negación de confianza se repitiera, Castillo quedará facultado para disolver el Congreso y convocar elecciones legislativas, pero Torres negó que el Gobierno quiera tomar esa medida.

rgh/mrs