Motivaciones para ser periodista

La pasión del periodista Roberto Mesa Matos, fue motivación para los estudiantes // Foto: Marlene Herrera

“Me gusta mucho el periodismo. Toda la vida me ha llamado la atención, porque es una carrera que te llena de cultura, de conocimientos.  Es feo llegar a un lugar y no tener un tema de conversación, del que sea, todos se quedan así, callados, y entonces es siempre lo mismo con lo mismo, todo es, el teléfono para la bobería, porque es literal, para la bobería, no se ponen a indagar, a  buscar. Nada que les llame la atención fuera del plano de redes sociales, reels en Instagram, boberías en Facebook”, responde la joven a la pregunta del periodista, y sus palabras hacen girar mi cabeza para ver de quién se trata.

Es alentador que en este tiempo tan digital una muchacha de 15 años valore el uso de la tecnología, y más que eso, esté bien enfocada en lo que quiere para su futuro.

Saleb Pompa Rodríguez, estudiante que aspira a ser periodista // Foto: Marlene Herrera

Saleb Pompa Rodríguez, es la entrevistada a propósito de una actividad de Puertas Abiertas realizada en la emisora Radio Granma, de Manzanillo, con muchachos aspirantes a carreras universitarias y que tienen entre sus opciones el Periodismo.

Roberto Mesa Matos, es el periodista que interroga. Inquieto, siempre buscando dar primero se entremezcla con los jóvenes para hacer uso de lo que es su gran pasión y conocer algo más sobre la vocación de la estudiante.

Es que “el periodismo es algo fascinante porque te permite adentrarte en la vida de muchas personas, profesiones que uno no imagina- comenta Robertico-  Ya lo dijo el apóstol El periodista ha de saber, desde la nube hasta el microbio, y eso sin duda es lo más fascinante, que desde tu posición de comunicador, de periodista, de analista de cualquier tema te puedas adentrar lo mismo en Medicina, que en la abogacía, en el magisterio, que en un simple trabajo de obrero, un soldador, un trabajador de servicios comunales, eso y hacerlo desde la óptica humana, sensible, desde la óptica también de informar y recrear las vidas de esas personas. Eso, sin duda alguna, marca la diferencia.”

De esa manera lo hace saber a los que algún día tomarán las riendas de esta profesión y de tantas otras. Chicos de hoy que desde ya aquilatan la responsabilidad que entraña ser un reportero en los medios de prensa que como dijera Martí tiene altísimas misiones, es la una explicar en la paz, y en la lucha fortalecer y aconsejar; es la otra hacer estudio de las graves necesidades del país, fundar sus mejoras, facilitar así la obra a la administración que rige.

Boris Rodríguez Navas, estudiante que aspira a ser periodista // Foto: Marlene Herrera

Así lo ve Boris Rodríguez Navas, quien además de agradecer la posibilidad de visitar una redacción informativa, afirma que quiere ser periodista, que aunque  “puede tener sus complejidades, es una profesión bonita, puedes conocer lugares, personas, indagar, ver cómo es cada persona, saber lo que la gente siente. Por ejemplo, como hoy en día que nuestro país pasa por una situación difícil, poder hablar de cómo se puede seguir adelante.”

Es el periodismo, uno de esos oficios del que una no se puede desprender fácilmente. Una vez entiendes el poder de las palabras, el valor de que lleguen oportuna y verazmente, compromete.

Tal vez por eso, Carmen León Guerra, es una jubilada reincorporada. “El periodismo para mí ha sido una oportunidad de expresar no sólo mi preparación como filósofa que soy, soy filósofa marxista, sino también la posibilidad de  interactuar, de intercambiar con personas que tienen una preparación muy grande y que me han ayudado mucho, porque el periodismo en nuestra provincia,  en nuestro municipio, aquí en Radio Granma, tiene una historia muy grande, importante, con personalidades y periodistas de mucho prestigio y eso me ha ayudado a ser mejor persona, a adentrarme en ese mundo de los que necesitan la información y eso es muy importante, llegar a ese público, al corazón de esa gente, no sólo para solucionar alguna de sus inquietudes, sino también para que compartan contigo la vida, sus historias, su manera de ser.”

Carmen León Guerra, periodista // Foto: Marlene Herrera
Durante la actividad de Puertas Abiertas, el pase en vivo al programa Panorama // Foto: Marlene Herrera

Pausada, con voz melodiosa hace su entrada en vivo al programa Panorama, al aire en el momento de la actividad de Puertas Abiertas, y ellos, los muchachos, muestran su desenfado para enfrentarse a un micrófono y expresar lo que sienten.

“Ha sido una experiencia muy buena y que nos compartan todo sobre esta profesión con sus características, sus pros y sus contras, todo lo que conlleva y es muy interesante. Una profesión que incluso fue aclamada y señalada por nuestro Apóstol, que nos ayuda a expandir nuestras barreras de nuestro conocimiento lo que es muy importante  para la vida y para nuestra formación como seres humanos en general”, le dice Alejandro Enmanuel Nuevo González, a Carmen y a todos los oyentes que tienen a esa hora posibilidad de escuchar la radio.

En Cuba se celebra la Jornada de la Prensa y es esta una oportunidad de demostrar que para algunos experimentados como Carmen “el periodismo ha sido una manera de crecer como profesional, como ser humano y llegar a ser lo que soy hoy, que nunca se termina porque soy de la personas que dice que soy siempre una aprendiz de ese oficio que requiere de una preparación incansable.”

Para otros, como la joven Saleb, es la posibilidad de “relacionarte con diferentes   tipos de personas, el periodismo es un carrera que amplia tus conocimientos, pero profundamente, y a mí me encantaría poder llegar a ser una buena periodista”.

Brillan sus ojos cuando termina sus palabras con un “para mí es una carrera maravillosa, me llena de pasión.”

Roberto Mesa Matos, periodista // Foto: Marlene Herrera

Y es esa la pasión que le pone el Rober, siempre buscando tocar el alma de las personas porque para él “aunque parezca un cliché, es mi vida porque no concebiría mi existencia sin él y mi familia lo sabe, porque desde niño entre  a esta emisora Radio Granma y  surgí en un espacio infantil y luego descubrí esta profesión de la mano de consagrados como Vera, Mayra, Elvia, Ileana Estrella, Espronceda, y cuando tú creces a la luz de esas personas, a la sombra de su sabia, yo creo que no tienes otra meta en la vida que honrar  lo que ellos te enseñaron en la cotidianidad. El periodismo es mi mayor amor, después de mi familia y los niños, en lo profesional  me voy con lo que decía Gabriel García Márquez,  es la profesión más bella del mundo”.

El periodista manzanillero Roberto Mesa Matos, es inspiración por su excelencia en la profesión // Foto: Marlene Herrera
El grupo de estudiantes no pueden escapar de la selfie de Robertico // Foto: Marlene Herrera