
Manzanillo. Enero 22.- Traer al presente la historia de Cuba y esencialmente la de Manzanillo y proyectarla al futuro, es propósito de la reciente creación del Círculo de Interés Mi Manzanillo de siempre, una iniciativa que parte del máster en Ciencias de la Educación Juan Alberto Tamayo Atencio profesor del seminternado Pedro Sotto Alba de esta urbe del Guacanayabo.
Un grupo de alumnos de sexto grado aventajados y motivados por el conocimiento de la historia, integran el proyecto, que busca profundizar, además, en el estudio de la Historia como ciencia y sobre todo como asignatura docente en la enseñanza primaria.
“Es este un sueño hecho realidad, afirma Tamayo Atencio, partiendo que es secuencia de mi investigación para la tesis de maestría hace 15 años. Lo llevé a práctica con estudiantes de sexto grado de la enseñanza especial en la escuela José María Heredia de Manzanillo y tuve excelentes resultados”.
“Presenté el trabajo a los medios de comunicación del territorio manzanillero, a eventos municipales y provinciales de Pedagogía donde obtuvo premios y ahora busco retomarlo con mis alumnos a propósito de mi reincorporación al aula, luego de mi jubilación después de 50 años como educador”, dijo.
Según investigaciones, no hay un hecho de la historia nacional donde no esté la presencia de un manzanillero. Acontecimientos de la vida literaria, política, económica y social de este lugar del oriente cubano consta en las gloriosas páginas de la historia de Cuba.
Con la creación de éste Círculo de Interés que por demás lleva el nombre de Mi Manzanillo de siempre y tiene el noble propósito de traer en cada una de las clases del programa de Historia del sexto grado hechos, acontecimientos y figuras representativas de la historia local e incluso realizar demostraciones de conocimientos en eventos con este fin.
El nuevo proyecto cuenta con el patrocinio del colectivo del Museo de las Luchas Obreras, Monumento Nacional, único de su tipo en el país, encargado de propiciarle espacios para su desarrollo.