Movilizaciones y violencia volvieron a Colombia esta semana

Bogotá-. Sindicalistas, indígenas, políticos, entre otros sectores retomaron esta semana las marchas sociales en Colombia en el contexto de los cinco meses del paro nacional y la violencia también volvió de mano de la policía.

Durante las manifestaciones, convocadas por el Comité Nacional de Paro, los participantes en todo el país exigieron al Congreso la tramitación de proyectos de ley nacidos en el contexto de esa gran movilización que se extendió por más de dos meses.

Bajo la consigna Por paz, vida, democracia, contra el paquetazo de Duque y la corrupción, colombianos en varias ciudades del país demandaron que las 10 iniciativas presentadas en julio pasado por el Comité sean analizadas y aprobadas por el Congreso de la República.

Un histórico paro nacional comenzó el 28 de abril de este año contra medidas neoliberales del gobierno de Iván Duque, considerado el mayor estallido social de los últimos 70 años el cual se extendió por casi tres meses y por todo el país.

El Comité Nacional del Paro, principal convocante de esas protestas anunció el martes 15 de junio la suspensión temporal de las movilizaciones, sin que eso implicara el fin de las manifestaciones.

La colectividad tomó la decisión ante la militarización de las calles, la violencia policial contra las manifestaciones pacíficas y la negativa del gobierno de firmar un preacuerdo para la garantía de la protesta social y aseguró que entregaría un conjunto de proyectos de leyes al Congreso.

El pasado 27 de julio el Comité, junto a más de 50 congresistas radicaron las anunciadas propuestas de ley, encaminadas a beneficiar a más de 30 millones de colombianos afectados por la pandemia y por la crisis económica que está generó.

Renta Básica de emergencia como medida para garantizar derechos ciudadanos; Matrícula Cero, que busca garantizar la gratuidad universal de la educación superior en todo el país; Reforma a la Policía, para fortalecer el carácter civil de este cuerpo, entre otras, figuran en las iniciativas de ley.

Al igual que en las manifestaciones pacíficas durante el paro, la violencia policial en varias zonas de Colombia cerró la jornada nacional de movilización.

Hasta pasada la medianoche, miembros del Escuadrón Antidisturbios arremetieron contra jóvenes en esta capital que se sumaron a las manifestaciones.

Esta semana también, el senador de Polo Democrático Iván Cepeda y las organizaciones Campaña Defender la Libertad: Asunto de Todas, Temblores ONG y otras, enviaron un tercer informe sobre la situación de crímenes de lesa humanidad ocurridos en Colombia en medio de las manifestaciones desarrolladas desde el 28 de abril.

Da cuenta de al menos tres mil 954 víctimas de violaciones a los derechos humanos, entre el 28 de abril y el 28 de septiembre.

Además, comunica sobre nuevos 136 hechos violentos, respecto de la segunda comunicación enviada el 7 de junio, que hacen referencia a mil 88 nuevas víctimas, de las cuales se aporta la identidad de 513.

El informe detalla cifras recientes y nuevos casos de asesinatos; violación y violencia sexual; tortura y otros actos inhumanos; encarcelación u otra privación grave de la libertad física; desaparición forzada, entre otros.