“Muchos de los gobernadores estamos a favor de seguir avanzando en las relaciones y de que se mantengan las medidas” impulsadas por la administración de Barack Obama, afirmó en La Habana Earl Ray Tomlin, Gobernador de Virginia Occidental.
Tomlin, Demócrata y primer gobernador estadounidense que viaja a la isla tras la victoria del republicano Donald Trump en las presidenciales del pasado día 9, defendió en conferencia de prensa en el Hotel Habana Libre el avance del proceso de normalización de las relaciones con Cuba y criticó el bloqueo comercial que aún mantiene su país.
“Conocemos los obstáculos que ocasiona el embargo (bloqueo) que por mucho tiempo aplican gobiernos de mi país a Cuba, pero creo que juntos debemos abogar porque estas medidas sean abolidas en un futuro no lejano”, dijo.
Tomlin conversó con la prensa casi al término de dos días de visita en la Isla al frente de una misión institucional y comercial integrada por funcionarios y representantes de tres empresas con el fin de explorar futuras oportunidades de negocio en la isla.
Aseguró que él y otros gobernadores que ya visitaron la mayor de las Antillas desde que en diciembre de 2014 “ejercerán presión” a nivel estatal “para que esas cosas sigan sucediendo”.
Desde que arrancó el proceso de normalización bilateral, han pasado por Cuba al frente de misiones institucionales los gobernadores de Nueva York, Arkansas, Carolina del Norte y Virginia, a los que ahora se suma el de Virginia Occidental; entre ellos había tanto demócratas como republicanos.
“Tuvimos sorpresas (por el resultado de las elecciones) pero creo que los esfuerzos en el camino de la normalización seguirán avanzando en beneficio mutuo”, aventuró, e ironizó con que estos días “cada mañana cuando te despiertas y enciendes la televisión es una nueva aventura”.
“Pensamos que hay una oportunidad de hacer negocios con Cuba”, subrayó el gobernador de Virginia Occidental, un “estado pequeño pero muy activo dentro de EE.UU., con una ubicación estratégica” y que en los últimos años “ha atraído a cientos de inversores extranjeros”, detalló.
El Gobernador agregó que en Virginia Occidental también están interesados en el intercambio de información e investigación entre universidades en las áreas de la educación y la salud.
Esta semana también estuvo en La Habana el Congresista Elijah Eugene Cummings, Demócrata por Maryland, quien también apoya la continuidad del proceso de normalización de las relaciones de su país con Cuba: “No hay ninguna razón para no tener comercio con Cuba”, afirmó.
“Es nuestra responsabilidad regresar y hacer lobby con nuestros representantes federales para estar seguros de que no cambie la política hacia Cuba y que de hecho se amplíe. Tenemos que demostrar que esto es importante también para nosotros. Tenemos trabajo por hacer para no perder lo que se ha logrado hasta aquí”, dijo Cummings a Cubadebate.
(Con información de agencias)