Muestran en Sudáfrica amplio apoyo a Nobel de la Paz para médicos cubanos

La nominación de la brigada médica cubana Henry Reeve para el Premio Nobel de la Paz 2020 mantiene un amplio respaldo en Sudáfrica, el cual se expresó en recientes mensajes al pueblo y gobierno del país caribeño.

Así, la pasada semana, el Partido Comunista Sudafricano recordó cómo ahora, mientras el mundo lucha contra el Covid-19, es Cuba la nación que respondió de manera diferente, al enviar contingentes de profesionales de la salud para salvar vidas en numerosos países.

Esos médicos y especialistas están mostrando la importancia de profundizar la solidaridad humana en todas las fronteras, acota en un comunicado.

Por ello, enfatiza la organización, la brigada médica internacional cubana especializada en desastres y epidemias graves, Henry Reeve, merece el Premio Nobel de la Paz.

Por su parte, la Asociación Amigos de Cuba en Sudáfrica, al apoyar la nominación, argumentó que esos médicos y especialistas están mostrando al mundo que éste no es el momento de traicionar la solidaridad internacional tradicional del pueblo cubano.

También el Congreso de Sindicatos Sudafricanos manifestó su apoyo al ‘ejército de batas blancas’ cubano que está haciendo un trabajo excepcional, ‘mano a mano’ con nuestros trabajadores de la salud, en primera línea de lucha contra la Covid-19.

En similar sentido la Asociación de Antiguos Alumnos de Sudáfrica -que estudiaron en Cuba- explica cómo la actuación internacional de los cubanos en medio de la crisis sanitaria global responde a su política de no compartir lo que sobra, sino lo que tienen.

Finalmente, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Educación, Salud y Afilados, respaldó la nominación de la Henry Reeve al Nobel de la Paz, también como hora ‘al gigante que el mundo tuvo en Fidel Castro’, creador de esa Brigada.