Mujeres de Cuba honran a revolucionaria luchando contra Covid-19

Foto PL
Foto PL

La Habana, 7 abr (Prensa Latina) Las cubanas honran hoy el legado de la revolucionaria Vilma Espín en el aniversario 90 de su natalicio con un importante aporte al enfrentamiento a la Covid-19 en el país, a pesar de los retos.

La miembro del Secretariado Nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (fundada por Vilma en 1960), Osmayda Hernández, comentó en la televisión nacional que las féminas juegan un rol determinante contra la propagación de la Covid-19.

Hernández resaltó que más del 60 por ciento del personal de salud de la isla son mujeres, ejemplificado en las investigadoras, especialistas y doctoras que participan activamente en la contención del virus SARS-CoV-2.

Por su parte, la periodista cubana Dixie Edith señaló en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda que uno de los desafíos latentes es que gran parte de las personas mayores de 60 años son mujeres en el país.

La profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana mencionó que otro reto es el alto grado de exposición al contagio porque las féminas están en la primera línea de batalla contra la Covid-19.

La académica apuntó además que muchas cubanas trabajan en la calle y luego cuando llegan a sus hogares hacen la labor de ama de casa.

Por otro lado, destacó el programa de atención materno-infantil vigente en la nación, y alertó sobre la violencia de la mujer en los hogares, a la que Cuba no escapa.

En el programa participó también la doctora María Guadalupe Guzmán del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), centro líder de las investigaciones, control y eliminación de enfermedades transmisibles.

La directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del IPK narró cómo es el trabajo de las mujeres en la institución, sobre todo en momentos de enfrentamiento a la pandemia.

jha/lbp/cvl