Mujeres manzanilleras protagonistas de la sociedad

Mujeres trabajadoras en la Fábrica de Tabacos Agustín Martín Veloz // Foto Marlene Herrera (Archivo)

Manzanillo. Agosto 22.- El protagonismo dentro de la sociedad hace trascender a las más de 51 mil manzanilleras integrantes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que este día 23 de agosto celebra sus 58 años de constituida por el Comandante en Jefe Fidel Castro y la heroína Vilma Espín Gyllois, su presidenta eterna.

En la urbe costera la organización alcanza el 92.3 por ciento de incorporación de las féminas mayores de 14 años de edad, significó Caridad Molina Rondón, primera secretaria de la estructura distribuida en 168 bloques en el territorio.

“En la provincia de Granma, las manzanilleras marchamos primeras en las tareas de la Casa de orientación a la mujer y la familia, con la realización de más de 32 programas y cursos de adiestramiento como oportunidad para que las jóvenes y toda la familia adquiera conocimientos prácticos para su desempeño laboral y para la vida”.

“Estamos avanzando en las tareas como el aporte especial, el proceso X Congreso, con el fortalecimiento de las estructuras de base previo a nuestra Asamblea que desarrollaremos el día cinco de octubre, como reafirmación de la unidad y confianza en la victoria”.

Justo es la mujer la principal fortaleza de la FMC en este municipio, destaca la también diputada al Parlamento cubano. “Sin ella no sería posible que la organización saliera adelante, lo mismo desde el hogar como ama de casa, en los diferentes puestos laborales como trabajadora, las abuelas de la tercera edad y jubiladas incorporando sus experiencias, las estudiantes, todas como artífices del desarrollo de la sociedad”.

Además, subrayó, el trabajo de mujer a mujer, político, por la defensa de la Revolución, y especialmente con las jóvenes, simientes de la estructura, de las que en este año se han sumado a las filas de la FMC en toda Cuba más de 35 mil arribantes a la edad de 14 años.

Igualmente destacó la responsabilidad y compromiso de las féminas en el proceso de consulta popular que acontece en Cuba hasta el 15 de noviembre, desde la lectura y estudio del articulado, para aportar de forma consciente y profunda a la nueva Carta Magna que preserva los derechos y deberes de la ciudadanía basada en la justicia, equidad, igualdad, en función de mantener las principales conquistas de la Revolución.

“Hago extensivo a todas el reconocimiento por estos 58 años de victorias defendiendo nuestros deberes y acentuando la participación activa en cada momento y escenario de la Patria, por la cual tenemos el reto de continuar trabajando, fortaleciendo la organización y patentizando la afirmación de nuestro Comandante, que la mujer cubana es una revolución dentro de la Revolución”.

La Federación de Mujeres Cubanas está integrada por más de cuatro millones 200 mil féminas que siguen la herencia patriótica de aquellas como Ana Betancourt, Mariana Grajales, Martha Abreu, Celia Sánchez y Vilma Espín, que defendieron el derecho de este sector poblacional.