El Grupo B de la Copa Mundial Rusia-2018 parece estar roto en el centro. Las dos potencias ibéricas son gigantes contra Marruecos e Irán, que juntos suman menos participaciones mundialistas que España.
La Furia Roja es la favorita para imponerse en este apartado en el último gran torneo que disputará Andrés Iniesta y con una alineación sin fisuras.
Sin embargo, Portugal es el campeón de Europa y el hambre de Cristiano Ronaldo arrastra a un grupo de jugadores caracterizados por la veteranía de su defensa y la juventud de su ataque.
Por su parte, los Leones del Atlas y los Persas cuentan con dos directores muy experimentados y futbolistas llenos de ilusión y sin nada que perder.
El pronóstico: 1- España, 2-Portugal, 3-Marruecos, 4-Irán.
España: Una renovación a medias
El entrenador vasco Julen Lopetegui se mide a su prueba de fuego como seleccionador de España después de triunfar en las categorías inferiores donde ganó dos Europeos (Sub-19 en 2012 y Sub-21 en 2013) y llegó a cuartos en un Mundial (Sub-20 en 2011). La Federación lo eligió para el cargo precisamente por el éxito logrado con aquellos jóvenes, que ahora son claves, como Isco, Koke, De Gea, Thiago, Carvajal y Nacho.
Lopetegui fue un portero formado en las canteras de la Real Sociedad y el Real Madrid. Pasó por los dos mejores equipos de España, pero no destacó en ninguno. Su éxito y su única convocatoria con la absoluta le llegó en el modesto Logroñés.
Poco después de retirarse, inició su carrera como director técnico en el 2003. Cuando lo despidieron del Rayo Vallecano por sus malos resultados en Segunda División, Lopetegui nunca imaginó que llegaría a ser el jefe de España. Tampoco brilló como entrenador del Castilla (filial del Real Madrid) y después de sus éxitos con la Rojita fichó por el Porto, donde no ganó la Liga y fue destituido tras año y medio.
¿Por qué hablar tanto de Lopetegui? Porque quizás sea menos conocido que los jugadores que dirige, estrellas en los mejores torneos de Europa, pero es el encargado de hacer funcionar a la España post Vicente del Bosque. La Furia Roja vivió su era dorada al ganar las Eurocopas del 2008 (con Luis Aragonés) y 2012 y el Mundial de Sudáfrica-2010. No obstante, la bochornosa eliminación en la fase de grupo de Brasil-2014 encendió las alarmas ante la inoperancia de un equipo que antes era perfecto.
Desde asumir en 2016, Lopetegui inició una renovación gradual que mantiene a veteranos como Iniesta, Ramos y Piqué; pero aumenta el protagonismo de aquellos que él dirigió en las inferiores.
También ha iniciado ciertos cambios en el estilo de juego. El tiquitaca ahora es más directo. España mantiene sus largas posesiones, pero no duda si necesita contraatacar. En la etapa clasificatoria lideró fácilmente su grupo tras empatar ante Italia y luego vencerla con una maravillosa actuación de Isco.
Otro elemento que distingue a este conjunto es la diversa procedencia de sus jugadores. Si tradicionalmente el FC Barcelona y el Real Madrid acaparaban la mayor parte de las plazas, ahora hay presencia de jugadores de 14 clubes diferenes. El 13 veces campeón de la Champions sobresale con seis jugadores, seguido del Barça y el Atlético con tres.
Con una de las mejores nóminas de Rusia-2018, La Furia tiene su punto “débil” en la delantera. Tras la irregular campaña de Álavaro Morata en el Chelsea, Lopetegui se decidió por Iago Aspas (30 años), ganador del premio Zarra como mejor goleador español de la Liga al anotar 22 veces con el Celta de Vigo, Rodrigo Moreno (27 años), 16 goles con el Valencia, y Diego Costa (29 años), que sólo jugó la última mitad de la temporada con el Atlético. El preferido del entrenador es el brasileño nacionalizado, Costa, pero no vive su mejor momento y nunca se ha destacado con la selección (18 partidos / 7 goles). Aspas ha jugado apenas nueve choques con la absoluta y ha marcado cuatro goles. Mientras Rodrigo, también nacido en Brasil, se cansó de anotar en las inferiores, pero con la camiseta grande solo ha jugado cinco encuentros con dos goles.
En el amistoso disputado el pasado domingo ante Suiza, empataron 1-1 y Lopetegui dijo en la conferencia de prensa posterior: “Tenemos que afinar la puntería. Hay que plasmar nuestra superioridad en las áreas”.
La calidad de David De Gea, la sólida defensa con dos del Madrid (Carvajal y Ramos) y otro par del Barça (Piqué y Alba), junto a la histórica brillantez de su mediocentro y la capacidad del banquillo para resolver problemas (Asensio y Lucas Vázquez son expertos en salir en el segundo tiempo), otroga sobradas razones para contar a España entre los favoritos para al menos alcanzar las semifinales.
Roles:
- El Cerebro: Andrés Iniesta (Vissel Kobe / 34 años): 125 part. / 14 goles
- El Jefe: Sergio Ramos (Real Madrid / 32 años): 150 / 13
- La Estrella: Isco Alarcón (Real Madrid / 26 años): 27 / 10
- La Promesa: Marco Asensio (Real Madrid / 22 años): 10 / 0
- El DT: Julen Lopetegui (Español / 51 años): desde 2016
Ficha:
- Participaciones en Mundiales anteriores: 13
- Mejor Actuación en Mundiales: Campeón en 2010
- Mejor Actuación en Eurocopa: Campeones en 1964, 2008 y 2012
- Ranking FIFA: 8
- Más partidos: Iker Casillas (167)
- Más goles: David Villa (59)
Nómina:
- Porteros: David de Gea (Manchester United / ING), Pepe Reina (Nápoles / ITA), Kepa Arrizabalaga (Athletic / ESP)
- Defensas: Daniel Carvajal (Real Madrid / ESP), Álvaro Odriozola (Real Sociedad / ESP), Sergio Ramos (Real Madrid / ESP), Gerard Piqué (Barcelona / ESP), Nacho Fernández (Real Madrid / ESP), César Azpilicueta (Chelsea / ING), Jordi Alba (Barcelona / ESP), Nacho Monreal (Arsenal / ING).
- Medios: Sergio Busquets (Barcelona / ESP), Thiago Alcántara (Bayern Munich / ALE), Saúl Ñíguez (Atlético / ESP), Andrés Iniesta (Barcelona / ESP), Koke Resurrección (Atlético / ESP), Isco Alarcón (Real Madrid / ESP), David Silva (Manchester City / ING), Marco Asensio (Real Madrid / ESP), Lucas Vázquez (Real Madrid / ESP).
- Delanteros: Diego Costa (Atlético / ESP), Aspas (Celta / ESP) y Rodrigo (Valencia / ESP)
Portugal: Contraataques que valen una Eurocopa
Portugal se impuso en la final de la Eurocopa hace apenas dos años a la favorita y sede, Francia. Lo hizo gracias a su sólida defensa y sus veloces contragolpes. El estratega de la hazaña fue Fernando Santos, que sigue al frente del equipo, y el líder sobre el césped con tres goles e igual cantidad de asistencias fue Cristiano Ronaldo, que se mantiene como capitán. Visto de otra forma, pocos cuentan con los lusos para ganar este Mundial, sin embargo, tienen las mismas armas con las que triunfaron en Europa.
Atrás están los habituales Rui Patricio, Bruno Alves y Pepe. Eso sí, cada uno un poco más lento. Su veteranía se compensa con la explosión de los laterales Cédric Soares (26 años) y Raphael Guerreiro (24).
El desborde por las bandas y la salida rápida con el balón controlado son dos de las virtudes de Gonçalo Guedes y Bernardo Silva, jóvenes talentos que se adaptan a la perfección al sistema de juego de Santos.
Y para rematar a puerta tienen al cinco veces ganador del Balón de Oro, líder goleador de las últimas seis Ligas de Campeones y máximo anotador histórico de la selección, Cristiano Ronaldo. El “7” sabe que este será el último Mundial al que llegue en plenitud de forma y lo ansía. Al astro del Real Madrid le acompaña André Silva, un joven de 22 años que juega en el AC Milan y ha marcado 12 goles en 22 partidos con la absoluta.
La capacidad del portento físico William Carvalho para recuperar balones, el empaque del veterano Moutinho y la habilidad del “10” João Mário son otros de los puntos fuertes de los lusitanos.
El equipo puede sufrir en defensa por las bandas con laterales de proyección ofensiva que dejan descuidos atrás. En ataque adolecen de creación de juego y cuando Cristiano no tiene una buena noche, les cuesta marcar.
En los últimos amistosos disputados han estado por debajo de las expectativas. Empataron 2-2 ante Túnez (28 de amyo) con goles Silva y Mário y a cero con Bélgica este sábado. Fernando Santos probó un 4-3-3 en el primer partido y el conjunto careció de solidez en el centro con João Mário, Adrien Silva y William Carvalho. Contra los Diablos Rojos, se decidió por un 4-4-2 sin delantero centro, solo con Bernardo Silva y Guedes arriba… se quedaron en blanco. Ambos resultados mostraron las carencias del equipo cuando se ausenta CR7.
Portugal llega a Rusia para intentar lo mismo que hizo en la Euro de Francia-2016: cerrarse en defensa, enviar veloces contraataques y aprovechar su juego aéreo. Con eso, quizás le alcance para llegar a cuartos.
Roles:
- La Estrella: Cristiano Ronaldo (33 años / Real Madrid): 146 part. / 81 goles
- El Cerebro: Bernardo Silva (23 años / Manchester City): 24 / 2
- El Jefe: Pepe (35 años / Beşiktaş JK): 94 / 5
- La Promesa: Gonçalo Guedes (21 años / Valencia): 9 / 1
- El DT: Fernando Santos (Portugués / 63 años): desde el 2014
Ficha:
- Participaciones en Mundiales anteriores: 6
- Mejor Actuación en Mundiales: Tercero en 1966
- Mejor Actuación en Eurocopa: Campeones en 2016
- Ranking FIFA: 4
- Más partidos: Cristiano Ronaldo (146)
- Más goles: Cristiano Ronaldo (81)
Nómina:
- Porteros: Anthony Lopes (O. Lyon / FRA), Beto (Goztepe / TUR) y Rui Patrício (Sporting CP / POR).
- Defensas: Bruno Alves (Rangers / ESC), Cédric Soares (Southampton / ING), José Fonte (Dalian Yifang / CHN), Mário Rui (Nápoles / ITA), Pepe (Besiktas / TUR), Raphael Guerreiro (B. Dortmund / ALE), Ricardo Pereira (Oporto / POR) y Rúben Dias (Benfica / POR).
- Medios: Adrien Silva (Leicester / ING), Bruno Fernandes (Sporting CP / POR), João Mário (West Ham / ING), João Moutinho (Mónaco / FRA), Manuel Fernandes (Lokomotiv / RUS) y William Carvalho (Sporting CP / POR), Bernardo Silva (Manchester City / ING), Gonçalo Guedes (Valencia / ESP), Gelson Martins (Sporting CP / POR).
- Delanteros: André Silva (Milan / ITA), Cristiano Ronaldo (Real Madrid / POR), Ricardo Quaresma (Besiktas / TUR).
Marruecos: Veinte años es demasiado
“Veinte años no es nada”, cantaba Gardel. Los aficionados de Marruecos, una potencia del fútbol africano, creen que dos décadas sin ver su bandera en un Mundial más que nada, es demasiado. Y “con el alma aferrada” rezan por un milagro para que sus leones avancen a octavos de final en un grupo que parece sentenciado antes de iniciar la competencia.
Marruecos, primer equipo áfricano que avanó más allá de una fase de grupo mundialista (1986), comienza contra Irán el 15 de junio a las 11:00 am hora de Cuba y está obligado a ganar para luego enfrentarse a Portugal por un boleto a la siguiente fase (20/6 – 8:00 am). Los lusos son un equipo irregular y en ese partido puede suceder el milagro marroquí.
Los Leones del Atlas apuestan por un juego dinámico por las bandas, con dos extremos habilidosos, Ziyech (Ajax) y Amrabat (Leganés), con amplia experiencia en ligas europeas. La defensa la lidera Mehdi Benatia, el jugador más conocido del conjunto tras sus actuaciones destacadas en la Roma, el Bayern Munich y la Juventus.
El director técnico es el francés, Hervé Renard, un especialista en equipos africanos que ganó la Copa de ese continente con Zambia en 2012 y Costa de Marfil en 2015.
Renard utilizó durante la fase de clasficiación el sistema 4-3-3 con Mbark Boussoufa (Al Jazira), Karim El Ahmadi (Feyenoord) y Younes Belhanda (Galatasaray) en el centro del campo. En la delantera, a Ziyech y Amrabat, le acompaña Khalid Boutaib, del Malatyaspor turco. Cuenta con dos buenos porteros: Munir El Kajaoui, que juega en la Segunda División española con el Numancia y es el titular pese a la buena temporada de Yassine Bounou en el Girona, décimo lugar en Primera. La defensa la componen Romain Saiss (Wolverhampton) junto a Benatia en el centro, por la izquierda el regular debe ser Hamza Mendyl (Lille) y por el otro carril Nabil Dirar (Fenerbahçe). En la Copa de África del 2016 jugó con un 3-4-3, pero es menos probable que emplee este sistema en el Mundial.
Excepto el centrocampista Boussoufa que milita en la liga de Emiratos Árabes, el resto del equipo titualr de Marruecos juega en campeonatos europeos. De hecho, 19 de los 23 futbolistas de la nómina se desempeñan en Europa. Aunque la presión que supone jugar un Mundial luego de tanto tiempo puede pasarles factura, incluso el propio DT es un debutante en mundiales.
En marzo, derrotaron 2-0 a Uzbekistán y 2-1 a Serbia, aumentando la ilusión que ya tienen sus seguidores. El pasado jueves 31 de mayo empataron 0-0 ante Ucrania y alargaron su racha a 16 partidos invictos (11 victorias). Tras este último amistoso de preparación, Renard expresó: “No hemos estado demasiado bien” y resaltó que sus hombres tuvieron “más ocasiones”.
El problema de Marruecos está en la falta de gol. Boutaïb es un espigado delantero de 1,90 que marcó 12 tantos en la recién concluida liga turca y lleva siete en 15 partidos con la selección. Es un jugador que cumple, pero no se destaca, y Amrabat y Ziyech brillan más por su desborde que por su finalización de las jugadas.
Marruecos sale como favorito ante Irán, pero deberá emplearse al 150 por ciento para igualar la gesta lograda en México-1986. Imposibles no existen. Y en definitiva, “la vida es un soplo”.
Roles
- El Jefe: Mehdi Benatia (Juventus / 31 años): 54 partidos / 2 goles
- La Estrella: Nordin Amrabat (Leganés / 31 años): 39 / 4
- El Cerebro: Hakim Ziyech (Ajax / 25 años): 13 / 7
- La Promesa: Achraf Hakimi (Real Madrid / 19 años ): 7 / 2
- El DT: Hervé Renard (Francés / 49 años): Los dirige desde 2016
Ficha
- Participaciones en Mundiales anteriores: 4
- Mejor Actuación en Mundiales: Octavos de final en 1986
- Mejor Actuación en Copa África: Campeón en 1976
- Ranking FIFA: 42
- Más partidos: Abdelmajid Dolmy (140)
- Más goles: Salaheddine Bassir (63)
Nómina:
Porteros: Munir El Kajaoui (Numancia / ESP), Yassine Bounou (Girona / ESP), Ahmed Reda Tagnaouti (IR Tanger / MAR).
Defensas: Nabil Dirar (Fenerbahçe / TUR), Marouane Da Costa (Istanbul Basaksehir / TUR), Hamza Mendyl (Lille / FRA), Romain Saiss (Wolverhampton / ING), Sofiane Amrabat (Feyenoord / HOL), Mehdi Benatia (Juventus / ITA), Achraf Hakimi (Real Madrid / ESP), Badr Banoun (Raja Casablanca / MAR).
Medios: Karim El Ahmadi (Feyenoord / HOL), Youssef Ait Bennasser (Caen / FRA), M’Bark Boussoufa (Al Jazira / EAU), Youns Belhanda (Galatasaray / TUR), Fayçal Fajr (Getafe / ESP), Amine Harit (Schalke 04 / ALE), Noureddine Amrabat (Leganés / ESP), Hakim Ziyech (Ajax / HOL).
Delanteros: Khalid Boutaib (Malatyaspor / TUR), Aziz Bouhaddouz (St. Pauli / ALE), Mehdi Carcela-Gonzalez (Standard Lieja / BEL), Ayoub El Kaabi (RS Berkane / MAR).
Irán: La disciplina persa y Carlos Queiroz
Irán busca avanzar por primera vez más allá de una fase de grupo en un Mundial. Para ello cuentan con Alireza Jahanbakhsh, un talentoso extremo que fue el máximo goleador de la liga holandesa con 21 tantos para el Az Alkmaar; con Sardar Azmoun, un joven delantero que se ha consolidado en el campeonato ruso y es apodado “el Messi iraní”; con Ashkan Dejagah, un medicentro con experiencia en Inglaterra y, sobre todo, con Carlos Queiroz, exentrenador del Real Madrid y Portugal.
Es la primera ocasión que los persas jugarán dos citas del orbe consecutivas. En Brasil-2014 sorprendieron con su disciplina táctica, empataron ante Nigeria y Messi decidió el choque contra Argentina en los últimos minutos.
En Rusia, la idea de Queiroz, quien lleva siete años al frente de la selección, es la misma. Aguantar atrás y esperar por un contraataque, un error del rival, una jugada fortuita, un balón parado o un milagro, algo que le genere un gol.
Ninguno de sus defensas cuenta con el curriculum de Azmoun, Jahanbakhsh o Reza Ghoochannejad, delantero suplente que juega en Holanda, pero constituyen el pilar que sostiene al equipo. Tanto es así, que Irán logró su clasificación al Mundial al permitir solo dos goles en una decena de partidos. Claro, lideró un grupo donde sus rivales fueron Corea del Sur, Uzbekistán, Qatar y Líbano. Sus únicos descalabros fueron ante Uzbekistán y el Líbano, ambos por 1-0, lo que demuestra sus dificultades para poner el balón entre las redes contrarias.
El pasado 28 de mayo, los persas cayeron 2-1 ante Turquía con un gol de penalti Dejagah en el último minuto. Queiroz alineó a los 11 que deben ser tirulares en el torneo: Beiranvand en la puerta (ojo a los saques precisos de este guardameta que actúa en el campeonato local), Rezaiean como lateral derecho (juega en Bélgica) Mohammadi por la izquierda (Rusia), Pouraliganji y Cheshmi como centrales (el primero milita en Qatar y el otro en la liga nacional); en el centro del campo Hajsafi y Ansarifard (ambos del Olympiacos), junto a Shojaei (AEK Atenas); por las bandas Jahanbakhsh y Taremi (disputa el torneo qatarí, segundo goleador en la clasificatoria con ocho) y Azmoun en punta de ataque (máximo anotador en la claficatoria con 11). Formó con un 4-5-1 que puede convertirse en 4-3-3 cuando el equipo maneja el balón.
Pese al buen rendimiento de Azmoun con sus 23 goles en 31 partidos con la absoluta, la creación ofensiva de Irán es muy limitada. Dejagah, el cerebro del equipo, solo ha jugado 128 minutos en sus últimas dos temporadas en la segunda división de Inglaterra. Es probable que su falta de forma física le lleve a la suplencia y los galones en el centro los asuma Hajsafi .Para colmo de males, el joven de 21 años, Saeid Ezatolahi, apodado “el Pogba persa” por su 1.90 de estatura y su exquisista técnica como mediocentro, se perderá el primer partido ante Marruecos por sanción.
Si los “Príncipes” logran al menos un punto ya habrán cumplido su objetivo. Si igualan la actuacion de Francia-1998 cuando ganaron su único partido en Mundiales, estarían por encima de las expectaivas. Ahora bien, tampoco crean que saldrán goleados en cada choque, marcarle a Irán cuesta. Pregúntenle a los delanteros de Argentina.
Roles
- La Estrella: Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar / 24 años): 37 part. / 4 goles
- El Jefe: Ehsan Hajsafi (Olympiacos / 28 años): 94 / 6
- El Cerebro: Ashkan Dejagah (Nottingham Forest / 31 años)
- La Promesa: Sardar Azmoun (Rubin Kazan / 23 años): 31 / 23
- El DT: Carlos Queiroz (Portugués / 65 años): desde 2011
Ficha técnica
- Participaciones en mundiales anteriores: 4
- Mejor actuación en mundiales: Nunca pasó de primera fase (1978, 1998, 2006 y 2014)
- Ranking FIFA: 36
- Mejor actuación en Copa de Asia: Campeones en 1968, 1972 y 1976
- Más goles: Ali Daei (109)
- Más partidos: Javad Nekounam (151)
Nómina
Porteros: Alireza Beiranvand (Persepolis / IRA), Mohammad Mazaheri (Zob Ahan / IRA), Amir Abdezadeh (Marítimo / POR).
Defensas: Ramin Rezaeian (Oostende / BEL), Mohammad Rez Khanzadeh (Paddieh / IRA), Milad Mohammadi (Akhmat Grozny / RUS), Pejman Montazeri (Esteghlal / IRA), Morteza Pouraliganji (Al-Sadd / QAT), Majid Hosseini (Esteghlal / IRA), Rouzbeh Cheshmi (Esteghlal / IRA).
Medios: Masoud Shojaei (AEK Atenas / GRE), Saeid Ezatolahi (Amkar Perm / RUS), Saman Ghoddos (Östersunds / SUE), Ashkan Dejagah (Nottingham Forest / ING), Omid Ebrahimi (Esteghlal / IRA), Mehdi Torabi (Saipa / IRA), Ehsan Hajsafi (Olympiacos / GRE), Ali Gholizadeh (Saipa / IRA), Vahid Amiri (Persepolis / IRA).
Delanteros: Sardar Azmoun (Rubin Kazan / RUS), Reza Ghoochannejhad (Heerenveen / HOL), Alireza Jahanbakhsh (AZ Alkmaar / HOL), Mehdi Taremi (Al-Gharafa / QAT), Karim Ansarifard (Olympiacos).